La Dra. Adriana Brescia, directora Departamental de Salud confirmó la detección de larvas del mosquito en el municipio de Casupá, en donde se realiza una encuesta larvaria junto a la intendencia y el Mides.

Los controles se extenderán ahora a nueve manzanas del centro de la localidad ubicada 70 kilómetros al este de la capital departamental.

La larva se encontró dentro de 25 muestras extraídas de la localidad, que fueron enviadas al área de vigilancia epidemiológica del MSP, dónde una dio resultado positivo para aedes aegypti.

“La detección fue en una casa, en pleno centro urbano, frente a la plaza principal de Casupá. Es el lugar en donde vive el mosquito que ya está en la zona por la presencia del larva, cerca de la gente, y obviamente -debido a que no vuela más allá de unos pocos metros- fue trasladado en algún vehículo”, dijo la jerarca de la salud a FloridAdiariO.

Es la primera vez que se detecta la presencia del mosquito en el departamento de Florida, “que había estado libre en las últimas temporadas”, agregó.

Si bien no existe la enfermedad, la presencia del vector, aumenta el riesgo.

“Éramos conciente de la posible presencia debido a que varios departamentos linderos tienen ya el mosquito y por eso estábamos atento.

La detección fue casual porque un equipo del Mides estaba haciendo encuestas larvarias al azar y por suerte nos encontramos con el hallazgo en esta etapa”, dijo.

Calificó de oportuno el hallazgo. “Es algo muy positivo que, entre 25 muestras, haya sólo una. Eso nos da tiempo para la prevención y el trabajo con la gente”.

REVISIÓN EXHAUSTIVA. Personal del MSP, Mides e Intendencia, realizaron este miércoles, “una inspección exhaustiva” en el lugar, según describió Brescia para “rodear el foco de detección y desde donde volverán a enviarse muestras para analizar”.

La jerarca también anunció el adelanto del plan de descacharrización para el lugar, que ya se aplica esta semana en Florida.

“Este es el momento de evitar la reproducción y estamos a tiempo. Es lo único y mejor que podemos hacer para la proliferación”, recordó.

ABATIR. La intendencia y la dirección departamental de Salud, realizaron una rápida gestión para comenzar con la aplicación del producto “abate”.

Se trata de una sal que se coloca en reservorios de agua como aljibes o tanques, produce una efervescencia y mata la larva.

“Esto sólo se coloca en recipientes en donde la gente toma el agua e inevitablemente no tiene otra fuente de acceso al agua potable, ya que la sal no impide el consumo del líquido”, dijo la profesional a FloridAdiariO.