Cosentino (centro) propuso policía municipal.

La instalación de parques tecnológicos en Florida está indisolublemente ligada a la polémica. Ahora, un emprendimiento en Fray Marcos se puso en discusión en la Junta Departamental al negarse el FA a declararlo de interés por falta de información. El PC acompaña la misma posición y el PN sostiene que “se le busca el pelo al huevo”.

El proyecto es una propuesta de la empresa Puntas del Milán SRL, propietaria de la marca y el emprendimiento El Ciclo Mercado Forrajero , quien en el marco de la Ley Nº 17547 de Parques Industriales, aspira a instalar uno en Fray Marcos en predio de su propiedad sobre la Ruta Nº 7.

“Es intención de la Intendencia tener su cuota de participación para la promoción y proyección de pequeños y medianos industriales, comerciantes y profesionales que pretendan potenciar e impulsar sus actividades, procurando el desarrollo social, económico y productivo de la zona”, se indicó en el distribuido que salió votados positivo desde la comisión de Legislación.

Empero, el edil del Frente Amplio, Edgard Martínez, aclaró que votaba el documento para “sacar” el trámite y “sin posición de bancada”.

Cuando la discusión llegó este viernes a la junta, el mismo Martínez dio marcha atrás al tratamiento.

Propuso que el proyecto volviese a la Comisión de Legislación, se quitara del orden del día. El edil reconoció su votación afirmativa en la comisión, pero sostuvo esta vez que la bancada detalló aspectos que no quedaban claros y por ello el pedido.

POLÉMICA. Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Junta Departamental, Marcos Pérez, dijo a FloridAdiariO que “se le estaba buscando el pelo al huevo”.

“Me molestaría que esto fuera para que algún compañero edil, o algún partido, salga en la foto por el afán de tener dos o tres centímetros de prensa”.

Para Pérez, se le dio una mala señal a los inversores desde la Junta Departamental.

“Se dijo a los inversores que no estamos muy de acuerdo en que venga la inversión, desarrollo ni trabajo a Florida.

Mientras en San José, Durazno o Canelones, les regalan terrenos a los inversores acá viene un capital que ofrece para ser socio con la intendencia y nosotros le dijimos ‘no se, vamos a ver si lo estudiamos o no’ y en cualquier otro lugar se le da para que llegue, y acá le buscamos peros para que no salgan”.

Visiblemente molesto, el presidente del organismo, dijo esperar una justificación lógica y adujo a charlas de pasillo.

“Quiero ver cómo lo justifican porque lo escuché en los pasillos fue: no lo van a acompañar porque no sabían cual era el alcance del parque tecnológico, que es exhonerar de tributo y darle un acceso a crédito, cuando muchos votaron calladitos la exoneración inmobiliaria del edificio de la Sociedad de Productores de Leche -contra la cual nada tengo – que de 18 mil pesos al año cuando una contribución rural no debe ser más de 800 pesos.

Al proyecto le dijeron que no y a esto que sí. Que lo justifiquen”, concluyó.

 

 

AL BOLEO. El edil del Partido Colorado dijo el pasado sábado en CW33 La Nueva Radio que “a ningún edil de la zona se lo ha invitado para explicarle el proyecto” y argumentó “que no se debe dramatizar”.

“No hay que dramatizar si algo no se vota. Es para buscar soluciones. Cuando el Partido Colorado no votó el laboratorio de Veinfar, después no salió”, recordó el curul de Fray Marcos.

Además de “no saber nada” y reclamar porque “todos se golpean el pecho que están trayendo el polígono y no invitan al inversor”, Fernández dijo que no se trata de una gran empresa.

“Estamos hablando de un inversor que habló claro que primero está lo de él, y habla de 10 o 12 fuentes de trabajo.

Fray Marcos está bien desde el punto laboral, estamos deseoso de que venga otra inversión pero no al boleo, sino con pie firme. No es nada malo que demore 15 días más en declararse”.

INVERSOR SEGURO. Por su parte, Edgardo Martínez, edil del Frente Amplio que propuso la postergación, afirmó a la misma radio que “para sacar el tema de carpeta votamos para que saliera como esas cosas que a veces se votan en comisión y reconozco que cometí un error.

No sabemos nada y lo más correcto es que haya vuelto a la comisión”

Martínez recordó que la junta concederá una declaratoria en la categoría A “en la cual no van a pagar impuestos por 10 años”.

Justificó la demora, señalando que un inversor seguro seguirá con el proyecto. “Si el inversor sabe que el negocio es bueno va a seguir con su trabajo. La declaración puede llegar en otro momento con todos los elementos sobre la mesa”.