El intendendente Carlos Enciso sostuvo que el acuerdo de la patente sigue en pie, que no pedirá disculpas y el precio aumentará más de 100% en Florida.

El jefe comunal planteó su discrepancia con la OPP de la cual dijo, cambió las reglas de juego, y que llevó también a que el intendente de Cerro Largo pidiese disculpas al presidente José Mujica.

 “Yo no le tengo que pedir disculpas a nadie. Yo fui claro en el congreso de que la OPP cambió las reglas de juego. Nos dijo una cuestión de determiando nivel económico en su momento y ahora en el planillado aparece una cuestión totalmente diferente que nos cambia totalmente el discurso del acuerdo. Fuimos muy claros con la población que iba a subir la franja un 30% de la gama alta y ahora no se da. Porqué voy a pedir disculpas».

Repasó que no hubo apoyo del oficialismo y que hay desinteligencia.

«En el parlamento no ayudó el oficialismo para que además hubiesen votos de nuestro partido en alguna felixibilización que se pidio en la negociación en el senado. El Dr. (Jorge) Larrañaga habló con Alberto Brescia, pidió las planillas y no se las mandaron.

Entonces no voy a pedir disculpas y esto es una negociación macro que es positiva y la ratificamos, pero después hubo desinteligencias y lentitud por parte de OPP, claramente en este tema que estamos pagando ahora porque nosotros somos los que tenemos que dar la cara ante la población».

Enciso cuestionó a la OPP por las respuesta que ahora “debe” a la población. “A Frugoni es muy dificil que la gente de Florida llegue a él. Acá llega a nosotros la gente común que nos para en la calle y me dice: che, me vas a subir la patente. Me hiciste venir a Florida porque la bajaste y ahora yo que tengo mi auto para trabajar, ¿cómo hago?

Esa es la pregunta que yo le pasaría a los tecnócratas que muchas veces no se dan cuenta que si esto no es bien analizado tenemos estas dificultades”.

Enciso también se quejó de la falta de respuesta por parte de la empresa que generará el fideicomiso.  

“La empresa H&G que va a generar el fideicomiso no nos ha dado respuestas de si se podemos seguir cobrando en las juntas locales, que bonficaciones vamos a poder hacer…hay muchas dudas todavía”.

 INCONGRUENCIAS. De todas manera para Enciso el acuerdo está en pie. «No solo lo ratificamos, sino que además no hay forma de no estar en él porque los mecanismos de sanción para los departamentos que no estén económicamente hacen inviable la posibilidad de generar obras en función de las partidas que se cortan».

Según adelantó, se planteó que el borrador sea revisado. «Hay que ajustarlo en estos días para que el supuesto impacto al alza en mucha gama de autos que no queríamos que subiera, y que estaría subiendo como autos de sectores medios, no tenga un impacto negativo, más teniendo en cuenta el esfuerzo que hicimos nosotros”.

 «La mesa del congreso va a ir a negociar que no estén los cero kilómetros este año -como primera idea – y haya un techo de aumento porque no se toma el aforo que está estudiado (la mesa de aforo se está instalando)».

Enciso dijo que se está tomando una mediana de promedio de las patentes por franjas. «Hay inchoerencias y hay modelos más viejos que suben más que modelos recientes. Las incongruencias nos preocupan por los efectos negativos para el contribuyente».

Dijo confíar en la discusión. «Es un borrador, se va a discutir en la OPP y confiamos en que la mesa del congreso pueda lograr estos cambios. Es lo que podemos hacer; no tenemos mucho margen de maniobra».