No es el uy! del dominio de extensión de internet. Es el uy! que refiere al asombro, a lo que se viene, el uy! de la cara pintada que despertó el fenómeno carnavalero en Sarandí Grande, y que hizo picar el bichito murguero en esquinas del 12 de Octubre. Es el uy! de quienes anteponen trabajo y familia por darle el gusto a su pueblo que se enteró de la murga y ahora quiere más.

En ese “uy!, que compromiso” FloridAdiariO consultó a unos de sus integrantes que prefirió justamente entonar algunas frases en nombre del grupo y no desde lo particular.

Murga Loca.com parecía casi extinta después de un 2001-2002 que dejó muchas cosas por el camino pero no las ganas. Los “viejos” integrantes se volvieron a juntar en un festejo íntimo en 2010 y allí se despertó el bichito.

En octubre no se pudieron contener y empezaron los ensayos de cara al carnaval 2011. El experiente Cono Chávez comandó lo que a la postre sería un fenómeno sociocultural muy importante.

La renovación les pesó. Prefirieron no apresurarse y subirse al escenario más difícil, donde las bombitas amarillas ya se habían apagado y ni muñecos había en el tablado: Sarandí Grande tendría “murga propia”, o apropiada por quienes se animaron a escuchar.

Participaron del carnaval local pero no se anotaron en la lista oficial. Las presentaciones serían pocas pero decisivas. La primera y “de fuego” en la Plaza Gallinal, organizada por la murga misma y en un barrio que en Sarandí también se dice carnavalero “como el 12 de Octubre”.

Multitud. Síntoma raro. “Habíamos hecho un ensayo previo. Lo registramos y grabamos algunos discos para hacer unos mangos y ver si valía la pena”. Al pasar la gorra vendieron más de 300 y se quedaron cortos. Los sarandienses acompañaron superando expectativas con creces. “Creo que la gente no se esperaba un espectáculo hecho con seriedad, ver los trajes utilizados por los Diablos Verdes en 2002, una colorida puesta en escena y lo más importante, que logró la aceptación que se esperaba”.

La marcha camión sonaba otra vez en Sarandí Grande. Las emisoras de frecuencia modulada “pasaban” el disco. Se convirtió en un fenómeno local, de propiedad y apropiación del grupo. “La gente decía que Sarandí tenía murga y que era de ellos. Era enorme ese compromiso acá”, dice el integrante a FloridAdiariO.

Cerrando el carnaval en el Teatro de Verano, fueron teloneros de La Clave junto a un conjunto de Casupá. Otra vez sorpresa pero quedaba mucho por venir.

15 son los integrantes del grupo, “tres de la bata y 12 voces”.

UY, UY, UY 2012. “El facebook fue un infierno”, dice el integrante tras la convocatoria a un ensayo. Es que las chispa sigue encendida y para el 2012, Murga Loca. Com ya se anotó, habrá más esperando por ella y ella esperando por más.

Empezamos convocando a los que estaban. Muchos de ellos se bajaron por motivos laborales pero había que suplir con gente nueva y joven, y empezamos los ensayos en el mes de octubre”.

Bombo, platillo de entrechoque, redoblante, trajes, pintura, voces y viajes. La temporada es de compromiso. “En el mismo nivel o mejor aún”. Es que confiesan que esta vez hay presión, pero de la buena.

Es una presión linda de que teníamos que repetir e incluso mejorarlo con ensayos y más maduros en el tema voces que es el fuerte de la murga”.

La voz y las canciones buscan conjugar un espectáculo para nada encasillado entre presentación, couple, mensaje y retirada. Eso, empero, no amilana al grupo. “Hoy por hoy podemos decir que tenemos un repertorio atractivo para el murguero, para el niño, el adulto y los jóvenes. Es variado con canciones de murga, no es el clásico y apunta a una identificación” que se logró en la química generada con el público.

El año pasado no solo nos seguía la gente mayor. Había muchos niños que nos identificaba con el estilo del canto, con tal o cual canción y así buscamos un espectáculo atractivo, diverso y que llegue”.

Concientes de este reto, también sostienen que pueden generar el dilema de la definición, pero su gente, es el gran objetivo. “Sabemos que hacemos una cosa que para carnaval es diferente. Siempre tenemos el dilema de si llamarnos murga o grupo murguero pero, más allá de que no encajemos en el esquema de presentación, couple y retirada, las tenemos, pero no apuntamos al couple sino al espectáculo musical para familiarizar y hacer sentir la murga”.

Más que chirigota pero con mucho de Momo, un Pierrot bajito y con alguna Colombina en la vuelta, fue “el éxito que nos llevó a definir ese formato”. Y también a ser convocados. Al menos cinco presentaciones ya marcan la agenda. Una en Maciel y Goñi, el viernes 17, el lunes 20 en Sarandí Grande, el jueves 23 y 24 en Florida, en Teatro de Verano y San Fernando respectivamente.

Pero también tendrán sus bonus track en tierras sarandienses. “Se trata de la organización nuevamente de un par de tablados en el barrio 12 de Octubre y una presentación antes de la salida oficial”.

Con la oferta en alza, y lo de loca sólo para el nombre, el conjunto no pierde de vista sus responsabilidades. “Somos un grupo que tenemos que trabajar y no podemos descuidar por carnaval. Las actuaciones justas y necesarias para cumplirle a la gente y no descuidar otras cosas. Los que amamos esto sabemos que es así”.

Con el objetivo claro ya para el 2013, que superará el juntarse para pasar un buen rato, salir y disfrutar, porque ya se pusieron más estrictos y duros consigo mismo, estos verdaderos amantes del género ya se inscribieron en el carnaval más largo del mundo, y hacen, esta vez, la extensión de su punto com.