La directora de Desarrollo Social salió con dureza a defender la decisión de cierre, volvió a solicitar el traslado y cuestionó el accionar de autoridades y actores políticos.
LEER MÁS: «Te vamos a quemar y a vos, a violar»
“Tenemos una policía que no reacciona a tiempo y justicia que no es tan justicia. No tienen porque llegar las cosas a estos extremos de casi una violación y un funcionario que ha venido a pedirle auxilio a esta dirección porque no sabía como iba a reacción y el preso iba a ser él. La otra vez el Sr. Cono Pérez se burlaba de mí, y decía si yo veía muchas películas americanas porque queria trasladar el comedor. Ahora estamos hablando de un funcionario que ha venido a pedir auxilio”, dijo a FloridAdiariO.
Dárdano mostró a FloridAdiariO 31 expedientes referentes al tema. La mayoría incluyen advertencias y pedidos de cambio por los crecientes hechos de violencia.
“Lo dijimos siempre” dijo al mostrar un escrito de junio de 2011 “donde yo insisto con esto porque ya la gente de la cena caliente estaba yendo mucho menos. La gente se quedaba sin el plato de comida y se vulneraba por este tema a no comer y dormir calentito en el invierno. Yo lo pongo en otro expediente. La carta donde la encargada del comedor dice que se han visto incrementada las situaciones de agresión y amenazas”.
Ante las situaciones, la jerarca sostuvo que “estuvo omisa” y que los expediente “dan prueba de la lucha que he dado por este tema”.
31 los expedientes sobre el comedor 66 que se han emitido desde la dirección de Desarrollo.
“Acá no puede funcionar el comedor. No hay cosa peor que un pobre sin conciencia. Por cula de chiquilines pobres, se queda gente tan humilde como ellos sin el plato de comidas. Acá hay otras instituciones que no hacen lo que tienen que hacer.
Recordó que hubo reuniones con la presencia de varias instituciones, pero dijo que “en definitiva cuando una institución tiene ciertas obligaciones debe ejecutarlas hasta por oficio y nos hemos encontrado con una policía que no reacciona a tiempo, con una justicia que no es tan justicia. Y lo digo con bronca, lástima y vergüenza. Tuvimos casi una violación, hubo un arma blanca”, afirmó.
Dárdano se refirió entonces a los cuestionamientos del actual jefe de la Oficina de Asuntos Comunitarios.
«La otra vez el Sr. Cono Pérez, que hoy está en Asuntos Comunitarios, se burlaba de mí, y decía si yo veía muchas películas americanas porque quería trasladar el comedor. (VER: “Jacqueline miró mucha película”)
Estamos hablando de un funcionario que ha venido a pedir auxilio. Saben lo sola, lo humillada que yo me sentía. Cuando decían que los problemas eran todos de la otra administración y yo era presidenta de la comisión de Derechos Humanos y me tragué la pastilla cuando fui a una reunión y me partieron el alma los gurises y me dijeron que no había apoyo y que el problema era el director que estaba acá. No señores, la administración cambió. Hoy hay otro intendente y otro director acá en desarrollo social».
«Si fuese por mí, lo hubiese enrejado y le hubiese puesto un eléctrico»
¿Y ahora van a decir que el intendente no les da lo que quiere cuando les pone una mesa de ping pong en la puerta? Si fuese por mí, lo hubiese enrejado y le hubiese puesto un eléctrico. Si se pudiera como se hace en casas en Montevideo lo hubiera puesto.
PÉREZ. ¿Qué es lo que han pedido esta vez? ¿Dónde están los referentes que pueden contener a estos muchachos? Acá nos han ofrecido apoyo de todos lados. La encargada del comedor ha pedido el apoyo y salió gente a respaldarla que mientras anduviera en la vuelta no iba a pasar nada. Si señores, pasa y va a seguir pasando. Y por poco tenemos una muchachita violada y un funcionario muerto. ¿Cuándo van a confiar en nuestra persona? No estamos acá por un lugar regalado”, siguió cuestionando.
Los cuestionamientos a Cono Pérez continuaron y sostuvo que debería hacerse memoria. “Si bien pareciera que ahora se me dio por engordar flacos -la verdad que no se me ha dado nunca- apelo a la memoria de la gente porque como soy víctima, he sido y siguiendo víctima de mucha cosa que no entiendo porque no les pasa a otros que si cometen cosas, que les pasan cosas, que si son amnésicos, y que no trabajan como deberían, pero lamentablemente yo vengo chumbeada, les pido que recuerden para atrás. Que recuerde el periodismo las intervenciones. Ahora no porque está acá, está trabajando y yo no que hace él. Yo hablo para atrás. Capaz que ahora está de acuerdo conmigo. Capaz que ahora se ve que los que están en la comisión no pueden llegar. Pero no pueden llegar porque trabajan honorariamente y ponen el hombre, porque acá los que tienen que intervenir son otros”, afirmó.
CAMBIO. Dárdano dijo que sigue manejando la posibilidad del cambio de lugar del comedor y volvió a señalar, como lo había hecho en meses anteriores que se ha georeferenciado a la población que concurre al lugar (unos 120) para establecer un nuevo espacio. Uno de los lugares, es el Lavadero Municipal, un espacio grande que hoy oficia como museo y depósito de motos incautadas por la comuna.
ario, cuando declaras asi,pone tu nombre y apellido,no se solucionan las cosas pegando,o acaso lo tuyo es coyuntural,y tambirn educas asi?
Me gustaMe gusta
Que falta de mano dura que hace falta en este país. Ese tipo de gente no tiene cura hay que reprimir y dar mucho palo.
Me gustaMe gusta