
El diputado por Florida José Andrés Arocena convocará a la ministra Graciela Muslera a la Comisión de Vivienda por entender que “se maquillaron” los números de viviendas construidas, según indicó hoy a FloridAdiariO. El llamado surge tras un reportaje que Muslera dio a un matutino capitalino donde daba cuenta de la construcción de 10.023 viviendas nuevas durante su gestión.
Arocena sostiene que cifra real es «sensiblemente menor». “La Arq. Graciela Muslera, Sra. Ministro de vivienda.
“Nosotros participamos en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes y realmente nos es muy difícil tomar contacto con las obras concretas y reales de dicho ministerio. Todo lo realizado por ellos se enmarca con “inflar” los números de “soluciones habitacionales” con ítems tales como conexiones al saneamiento, reestructura de deuda, caminera y más”, dijo Arocena.
Para el legislador, de esta forma los datos “son impresionantes” y los porcentajes de ejecución “notables”. “Nos llama poderosamente la atención que se diga que se han construido 10.023 (diez mil veinte tres) viviendas nuevas en el año 2011.
Ojalá esto sea así, pero no podemos compartir estas apreciaciones hasta no ver realmente por plan de ejecución, por modalidad y por departamento que se construyó desde cero”.
NÚMEROS. Sostuvo que los números de viviendas nuevas “que tenemos nosotros”, y tomados en base a las informaciones oficiales “son sensiblemente menores” (tomando en la cuenta el Balance 2010 y 2011 del MVOTMA, construcciones de Mevir 2011 y el balance de la ANV 2011), según explicó.
“El 28 de enero del 2011 – hace ya más de un año – realizamos un pedido de informes, donde se consulta por los metros cuadrados construidos y previstos, por departamento y por modalidad de construcción (cooperativas, Mevir, BHU, ANV, etc.) y que salvo Mevir nadie respondió”, advirtió.
Hoy, dijo, “no podemos aventurar un número, pero estimamos que estaremos a menos de la mitad de lo que dice la Sra. ministra y volvemos a repetir: ojalá estemos equivocados y se hayan construido realmente las 10.023 viviendas nuevas cero kilómetro”.
“Debemos de acotar que Mevir sigue siendo la mejor y diríamos casi la única referencia en la construcción de viviendas y transparencia de información”, agregó.
POLÉMICA. Afirmó además que, “por si fuera poco el ministerio se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos muy polémicos, que van desde la propia renuncia del viceministro Jorge Patrone, el propio futuro de la Dinama en el MVOTMA, la localización del puente de la laguna Garzón, la posibilidad o no de forestar en los departamentos de Colonia, San José y Flores, cambiando el actual ordenamiento territorial”, enumeró.
“Cómo es posible que diga que hay 800.000 viviendas que necesitan reparación de un total de 1.350.000 viviendas en todo el Uruguay, cómo es posible que la población de los asentamientos haya aumentado en más de 5074 personas con más de 2830 nuevas casas insalubres?”, se cuestionó además.
“Al mismo tiempo también se cuestiona y critica a “Un techo para mi país”, acotó.
También se refirió a los planes de los policías y los jubilados. “Cómo es posible que a los policías se les descuente desde hace varios años de sus salarios dinero para la construcción de casas y que nunca se han realizado, mientras que a los jubilados se les descuenta de sus jubilaciones y las casas que se les entrega son a cuenta gotas”.
Arocena sostiene que “el año pasado al momento en que se aprobó la ley del Plan Juntos, nosotros expresamos en el Parlamento que si el Presidente de la República entendía que se necesitaba un nuevo plan de construcción de viviendas teniendo ya operativo nada menos que a un ministerio, una agencia de viviendas, un BHU, Mevir, Cooperativas de ayuda mutua y un importante número de técnicos y funcionarios y esto aun no alcanzaba y se creaba un nuevo organismo en la esfera de la presidencia de la República, el error entendíamos nosotros era de gestión y se debía de cambiar al ministro”.
“Por tal motivo, estaremos llamando a comisión de vivienda a la Sra. Ministra para que nos aclare todos estos puntos y nos pase en limpio los datos que hoy es imposible de tener”, concluyó a FloridAdiariO .