El grupo político envió una carta al intendente Carlos Enciso. El cambio en la categorización de más de 30 padrones desde calle 60 al oeste, incide en los posibles plazos de las cooperativas de viviendas que buscan construir en esa zona. Esto es: hay 31 padrones (ver plano) que hoy tienen la categoría de “suelo rural potencialmente transformable en urbano residencial”.
Al no ser “urbanos”, si una cooperativa se interesa en ellos, debe iniciar trámites para “pasar de a uno” los padrones a “suburbano” para poder recién después concretar la compra.
“Ya declarados, el dueño puede fraccionarlo y con una sola aprobación ya se facilitan los trámites”, se explicó a FloridAdiariO.
Y por qué es importante?. Según Carlos Rodríguez, dirigente del Movimiento de Participación Popular, “las cooperativas no sólo están interesadas sino que los plazos que tienen son cortos. Por ejemplo, una cooperativa aprobada en diciembre tiene sólo hasta el 30 de marzo para conseguir el terreno”, explicó.
“Nuestro planteo es que existe la necesidad de incluir desde ya en la zona urbana esta amplia zona rural ubicada al oeste de la calle 60, que en la propuesta se cataloga como “potencialmente transformable”.
“En vista de que es constatable la necesidad de contar con nuevos lotes urbanizables en nuestra ciudad, proponemos que dicha zona sea ya incluida como “urbana”, dice parte del escrito presentado al jefe comunal.
Según se entiende por parte del dirigente, “sino se tiene en cuenta este aspecto, no se estaría contemplando el crecimiento de la ciudad de Florida justamente hacia esa zona en que todo el mundo está de acuerdo tiene que crecer”.
El pasado 6 de Febrero, desde la Intendencia de Florida, se informó de los avances en la elaboración de las Directrices de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para nuestro departamento.
“Este trabajo surge de la aprobación en el período pasado de la Ley de Ordenamiento Territorial y del convenio establecido entre la Intendencia de Florida y el MVOTMA, sobre fines de 2010, y contiene principalmente la categorización de suelos a nivel de todo el departamento, en especial de cada una de las localidades, y está al día de hoy abierto al aporte de cada uno de los ciudadanos e instituciones del departamento”.
Por ello es el pedido del MPP, al cual además agrega la extensión del plazo para que otros estudien las diferentes categorizaciones y realicen sus pedidos.
Haga su pedido: vía de contacto ordenamientoterritorial@florida.gub.uy
“Estamos atentos a la importancia del tema y a la necesidad de la más amplia participación. Por eso es que solicitamos al Sr. Intendente que amplíe los plazos establecidos para la consulta y se busquen mecanismos de comunicación a la población y a las distintas instituciones de la consulta en marcha”, dijo Rodríguez a FloridAdiariO.
“Tomando en cuenta que en la resolución 5.675/11, de fecha 26 de diciembre del año pasado, se resolvió “DISPONER sea puesto de manifiesto al público en general los documentos anexados en actuación Nº 52, en cumplimiento del Art. 24 de la Ley Nº 18.308, por un período de 45 días, a efectos de la consulta y recepción de las observaciones”, solicitamos se amplíe el plazo original de 45 días a por lo menos 60 días y se busquen nuevos mecanismos de comunicación a la población”, dice en otra parte el escrito enviado por el dirigente a la comuna.
La denominada “puesta de manifiesto” del plan de categorización está sujeta a cambios en función de los planteamientos de la población, antes de pasar a la Junta Departamental donde también deberá ser aprobada. Además del suelo de Florida, hay categorizados 30 localidades, parajes y villas del departamento.