La Zona Franca de Florida se embanderó con emblemas de color negro y cubrió parte de sus tejidos con más de 30 metros de tela negra, en protesta a la falta de respuesta del gobierno por el cambio en la reglamentación que provoca el retiro de empresas del enclave hacia la capital del país.

Hace algunas horas, Luis Calachi anunció el embanderamiento y dijo que la Zona Franca de Florida “estaba de luto” a partir de ahora. En las declaraciones formuladas en el programa “Exitorama Siglo XXI” (CW 33 La Nueva Radio) conducido por Ruben Mario del Castillo, Calachi afirmó que la situación “sigue mucho peor”.

Vinimos a denunciar y a decir que esto va tomando un olor a podrido y un tufo a corrupción. Cuando uno puede ver un hecho y lo entra a investigar, empieza a ir, empieza a venir, la sucesión de acontecimientos nos van llevando a poner un fuerte énfasis en la duda que hay intereses económicos fuertísimos para cerrar este emprendimiento económico en el interior”, aseveró.

 

Calachi dijo que se “bastardea (. . .) a los trabajadores honrados y a los empresarios honrados del interior del país tiene mucho que ver con lo del tero, meter ruido acá para que estén haciendo cualquier cosa en otro lado, cualquier saqueo del país y aquí no pasa nada, con conciencia y voluntad, y eso es lo más grave, porque en cada una de las reuniones que hemos tenido, todos los jerarcas con los que hemos hablado (…) nos dan la razón, todos nos dan la razón, pero marche preso. Y cuando usted tiene razón y marcha preso es que hay otros intereses en juego”, afirmó en parte de una larga alocución.

Calachi tiene razón, en esta estamos todos porque es real y cierto lo que dice”, dijo ayer a FloridAdiariO un funcionario de zona tras el embanderamiento.

El espíritu de la Ley de Zonas Francas fue traer trabajo al INTERIOR. La DGI se lo lleva para la CAPITAL. Empresa, trabajadores y vecinos de Florida”.

La leyenda de un cartel que luce en el acceso a la Zona Franca Florida.

BANDERA NEGRA. El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX, dice Wikipedia. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra «negro» en sus nombres. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia). Así también, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario, rebelión, resistencia o insumisión. Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavice o pretenda esclavizar al ser humano.

ESTAMOS DOLIDOS”. Según Calachi la medida “es de luto (pero) combatiendo. Vamos a embanderar toda la empresa de banderas negras porque estamos dolidos…no voy a prender neumáticos”, dijo.

Agregó que la bandera negra, que ahora ondea junto al Pabellón Nacional “es de combate, de lucha, y no quiere decir que vayamos a ganar, pero vamos a combatir con la razón y por la razón. Yo digo que están rompiendo a una empresa que anda bien, no vendemos facturas de joda, y el gobierno lo sabe, pero la mitad están metidos ahí dentro y vaya a saber que negocios tienen”.