Voy a repetir lo mismo y lo voy a seguir repitiendo. Deberían avisarnos, tenernos en cuenta y consultaron. Claro que no somos el ombligo del mundo ni mucho menos, pero estamos trabajando y muchas veces no les decimos cosas a ustedes justamente para tener en cuenta que lo que se diga no afecte las negociaciones. Esto aviva”, dijo a FloridAdiariO, Ricardo Pérez, uno de los principales de la cooperativa “El Águila”.

El asombro de los obreros curtidores se produce luego del anuncio realizado por el diputado Álvaro Vega, al ofrecer al intendente Carlos Enciso, la posibilidad de comprar la curtiembre y el frigorífico a través de un fondo de ganancias del Banco República que tiene 47 millones de dólares. La idea, además, según confirmó a FloridAdiariO el legislador “fue del Presidente”.

Y por eso nos asombra, porque justamente cuando hacen el anuncio, hacía pocas horas que habíamos estado en presidencia y con una reunión a pocos metros de nosotros”.

Los trabajadores no descartan “para nada” la idea propuesta, pero afirman que una vez más, los actores políticos, no eligieron las vías correctas para dar a conocer la iniciativa.

Y tampoco el momento. Claro que no descartamos, pero ese no es el camino. En este caso, no se pueden tomar determinaciones entre políticos y no tener en cuenta a los trabajadores. En este momento, porque más que salió en la prensa, nosotros no sabemos ni hemos sido consultados oficialmente. Sin embargo, hubo otros trabajadores que si fueron avisados”.

Pérez deseó que los anuncios no se vinculen en este momento, cuando la curtiembre se apresta a ser reabiertas por los trabajadores el próximo 1 de Abril y realice, según confirmó FloridAdiariO, el lanzamiento oficial el próximo 23 de marzo con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, entre otros actores del gobierno.

Esperemos que sea realmente por la intención de dar una mano y no por asegurarse la foto en la mejor ubicación posible en el lanzamiento de la nueva etapa”.

 

U$S 1.570.000

es el monto que necesitan los trabajadores para la reapertura de la curtiembre. 

 

U$S 600.000

de ese monto son para las piletas y solucionar el eterno problema del aroma que en Florida es conocido como “el olor de la curtiembre”.

 

U$S 200.000

es el monto que se necesita como capital de giro para las operaciones.

 

U$S 200.000

Es el monto que se ahorraría el estado en seguros de desempleos.

 

200

La cantidad de trabajadores que estarán en la nueva etapa.

 

Refacción general de las instalaciones, nuevo sistema de seguridad, y otros detalles para el desempeño laboral, son algunas de las nuevas medidas que aplicará la cooperativa.

NEGOCIOS. Hasta el momento, los trabajadores esperaban lograr la compra y reapertura con poco más de 1.5 millones de dólares. Suponen, que ante los anuncios, los precios cambiarán.

Abrir este paraguas, con los anuncios de posibilidad de acceso a dinero (un fondo de 47 millones) es, ni más ni menos, que avivar a los propietarios para que se suban en cuanto al precio.

Es más que claro que la apertura en cuanto a precio provocará que ahora se suban al carro, pero bueno, si existe la chance, que se haga. Lo único que pretendemos que no suceda es que no exista mezquindad por lo que pedimos. En el fondo, el nuestro es el más chico”, comparó.

Sólo la cooperativa del frigorífico, estaría solicitando 10 millones de dólares para poder iniciar una reapertura. 

Los cooperativistas, seguirán ahora de cerca los movimientos que se produzcan a partir de este anuncio y sostiene que esperan un encuentro con las autoridades para establecer “lo que pasa. Repito que no lo sabemos”, aclaró a FloridAdiariO.