Revisar el cumplimiento de los derechos “puertas adentro” de las instituciones, plantarse de forma “insumisa al servicio familiar obligatorio”, articular mejor el servicio de las oficinas destinadas a la defensa del género, y aumentar la lucha y presencia por derechos, fueron las principales reivindicaciones en Florida al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer.
En un verdadero “mujererío” -tal como lo denominaron- y aunque también se contó con la presencia de algunos hombres, grupos, instituciones, oficinas públicas, policiales y hasta el apoyo pionero en lo local de una empresa, el acto abrió una serie de actividades que se extenderán hasta el próximo
Tras los diferentes mensajes -que ampliaremos este viernes- Alix Deluca, representante de la oficina del Mides en Florida, denunció la existencia de “dificultades” y llamó a revisarse el cumplimiento de los derechos dentro de la comuna.
“Tenemos dos cooperativas y han tenido dificultades con los jerarcas que están a cargos. Los derechos dentro de las instituciones es una cuestión a trabjar”, advirtió.
El colectivo presente en la Plaza de la Mujer, también recordó un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Fernández Morales, cuyo seudónimo era Juana de Ibarbourou, conocida popularmente como Juana de América, (8 de marzo de 1892, Melo – 15 de julio de 1979, Montevideo), de quien se leyó un poema, al igual que de otros autores, como Eduardo Galeano y María Elena Walsh.
El broche final fue con llamas, lonjas y maderas de la Cuerda de tambores “La Juntadera”, integrada en su totalidad por 18 mujeres que reivindican su facultad y aptitud como artista del tamboril, más allá de su sola valoración exclusiva por belleza y baile en una comparsa, tal como expresó una de sus integrantes a FloridAdiariO.