La Justicia y Primaria, investigan en Florida, una denuncia penal por un presunto caso de abuso de parte de un profesor de educación física contra una niña de 6 años en una escuela del interior del departamento.
El caso fue informado a FloridAdiariO por padres de otro centro escolar, donde el docente “volvería a dar clases” pero los mismos progenitores advirtieron a las autoridades de la enseñanza para que el profesor no concurriera.
La Inspectora Departamental de Florida, Mtra. Rosario Cora, confirmó a FloridAdiariO la existencia de la investigación y sostuvo que “todo está en trámite”.
ABUSO Y ALARMA. “Este profesor tiene una denuncia por abuso de una niña de 6 años. Nosotros hablamos con el profesor y él mismo nos confirmó la denuncia en su contra. Lo denunciado es que esta persona llevaba a la niña al baño y se hacía tocar. Su padre hizo la denuncia. Aparentemente no hubo violación, pero la situación es difícil”, contó uno de los padres a FloridAdiariO desde una localidad del interior, donde especificó que el caso ocurrió en el 2011.
El profesor, se encuentra realizando tareas administrativas, confiaron los padres, pero este año “primaria lo sacó de ese lugar y aunque supusimos que lo puso en otras tareas, iba a empezar a dar clases otra vez y por eso nos alarmamos”, se afirmó.
Enterados de la situación y los antecedentes, los padres decidieron presentarse en el nuevo centro escolar donde concurriría el profesor. “Hablamos con él, hablamos con la maestra directora, se labró un acta y enviamos una carta a Primaria para que se diera cuenta de la situación. Por ahora no vino, pero no queremos que venga, más allá de lo que resuelva la justicia”, dijo el padre.
Según se indicó a FloridAdiariO, “se está dispuesto a hacer un piquete -aunque no queremos llegar a eso – si el profesor vuelve a dar clases. Sabemos que al no existir violación es difícil comprobar otras cosas, pero ahora no lo queremos ni aunque se declare inocente”, se advirtió.
INVESTIGACIÓN. Cora dijo a FloridAdiariO que “no se puede afirmar nada porque todo está en investigación tanto en Primaria como en la Justicia”.
“Primaria está al tanto y va a proceder en consecuencia. Ese trámite viene de años anteriores y estamos trabajando en eso. El caso está en investigación y hay detalles que hicieron en ambas vías: administrativa y penal”, aseguró Cora, que se excusó de dar a conocer mayor información.
–
N. de R.
Solicitamos a los lectores, colegas y comentaristas de este medio, no consultar sobre la profundización de detalles para evitar la revictimización de la persona afectada. Es por ello que se han omitido nombres, lugares geográficos, datos de ubicación o parentescos, para que así, no se trate de establecer de quién o quiénes se trata. Agradecemos su comprensión. No aprobaremos comentarios que hagan referencia a este tipo de detalles.
Gustavo: Sería bueno que aclarase usted a qué jerarquías de Primaria se refiere cuando las cita.
Ante todo, no debe olvidar que en un Estado de Derecho, todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Después, sería bueno dejarle en claro que un Maestro Director o un Maestro inspector no puede destituir a ningún funcionario por sí y ante sí. Ni a pedido de la hinchada.
Tampoco un miembro del CEIP.
En estos casos se abre un sumario que instrumenta Jurídica de Primaria. En cosecuencia, cuando se emite el fallo recién puede procederse a una destitución.
Puede haber separación preventiva del cargo. En este caso ya la hubo.
Estoy de acuerdo con usted en que estas situaciones hieren en la fibra más honda a la sensibilidad pública, y tocan la dignidad de los padres de alumnos. Pero… las cosas son como son. La verdadera culpable es la maraña burocrática.
Pocas carreras más difíciles que la docencia. Ninguna otra exige de tanta DECENCIA. Muy pocas son tan poco valoradas cuando se ejercen con honor. Ninguna, quizás, reciba tanto desprecio cuando se baña de vergûenza.
Considere usted la dificultad que debe existir para aportar pruebas.
Trate de no vivir en un mundo blanquinegro, cuadriculado. Investigue, cuestiónese, profundice, pregunte, repase, cavile, coplejice, en fin, MADURE… antes de salir a desarrajar juicios como balazos. Peor si es en la impunidad de un anónimo. LA EDUCACIÓN ESTÁ COMO ESTÁ POR OBRA Y GRACIA DE UNA GRAN CRISIS SOCIAL DE LA QUE TODOS -USTED TAMBIÉN- SOMOS RESPONSABLES EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
Me gustaMe gusta
Sr. Mamerto, me refiero a las autoridades que tienen la obligación -entre otras cosas- de atenerse a las disposiciones del Decreto 500/991 que regula todo lo atinente al Procedimiento Administrativo en General, que sobre los Funcionarios Sometidos a la Justicia Penal establece, se puede disponer el pase provisional a otras tareas compatibles con la imputación…
y que cumplidos los seis meses de suspensión preventiva, si no hubiera pronunciamiento alguno sobre el fondo del sumario, el jerarca podrá disponer que pase a desempeñar otras funciones compatibles con el sumario que se le instruya, en la misma o en otras reparticiones.-
Las demás consideraciones corren por su cuenta, ya que nunca expresé debía destituirse a nadie arbitrariamente, ni que los docentes fueran indecentes, es más he sido y soy un defensor a ultranza de la enseñanza pública, eso sí tiene que tener un cambio radical, no importa si está como está por culpa suya, mía o de la sociedad en su conjunto.
Sé donde ocurrió o habría ocurrido este lamentable hecho y adonde se designó ahora al docente, sería bueno se tomaran recaudos para evitar males mayores, he oído a los padres muy preocupados y algunos hasta medio sacados, ojo. Lea el Decreto 500 y después me dice si tiene Primaria o no la solución al tema, sin vulnerar el Estado de Derecho obviamente.-
Me gustaMe gusta
Estimado: Decreto 500 en mano diríjase a quien corta el asado: el CEIP. A su Director. Va a tener el mismo eco que la Inspectora Departamental. Nada.
Me gustaMe gusta
No logro entender, cómo ante un tema tan delicado, las autoridades de Primaria, no tomaron los recaudos necesarios, para que esta persona no volviera a dictar clases, hasta que los hechos fueran totalmente esclarecidos, tanto para inculparlo o desvincularlo. Como no va a estar la enseñanza como está, con esa manga de incompetentes que la dirigen.-
Me gustaMe gusta
es lo mas parecido a una censura, para eso ni pongan la noticia, de antemano avisan que no se hagan comentarios. patetico lo de uds. Floridadiario
Me gustaMe gusta
Sr. Flores
El Inau ya ha procedido en consecuencia haciendo juicios a medios de comunicación que, con su información causan más daños a la víctima que el victimario. Esto es, muchas veces, sencillamente identificarlo y/o aportar datos para ellos. Lejos de la censura, aquí usted y el resto de los lectores se enteró de la noticia como corresponde, sin hacer daño a nadie e informando correctamente. Además Carlos, al menos en esta posición, estamos de acuerdo con Inau en proteger al niño que ya bastante tendrá por delante junto a su familia.
Ante todo, gracias por su comentario, que demuestra que sí se pueden realizar. Gracias por su tiempo estimado lector.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo con Uds. que es proteger al menor, pero no en proteger a este tipo de gente, si se le puede llamar, que encima se los protege. Esa era la idea del comentario.
Y a lector1, por lo menos yo pongo mi nombre, esas felicitaciones desde el anonimato, tienen poquito valor
Me gustaMe gusta
Felicito a ese diario por la Nota de Redacción, ya que muchas veces es mas el daño que se hace a la víctima que al victimario.-
Me gustaMe gusta