Los trabajadores integrantes de la Cooperativa El Águila reabrieron este viernes la planta de la ex Curtiembre Kindale S.A. (calle Lavalleja al sur), cerrada definitivamente desde enero de 2012 tras un largo período de declive comenzado en julio de 2010.

El acto de apertura se desarrolló en la misma planta y contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, representantes de Presidencia de la República, el intendente departamental, Carlos Enciso, el presidente del Inacoop,  Juan Sarachu, e integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT.

La Cooperativa El Águila, conformada por 244 trabajadores, ya está en funcionamiento empleando a 60 operarios. En unos 15 días llegará a 80 trabajadores, y en el segundo mes de operativa requerirá el trabajo de más de 200 personas.

El ministro Brenta recordó el apoyo del Instituto Nacional de Cooperativismo y al emprendimiento en general.

“Implica una fuente de trabajo clave para el departamento que se había cerrado porque la empresa estaba en situación de quiebra”, explicó Brenta.
Es la primera vez que el Instituto de Cooperativismo, creado hace dos años, interviene en un proceso de tal envergadura, sostuvo el ministro, quien agregó: “Seguramente significará un gran aliento la reapertura de empresas de estas características y tendrá un gran impacto en un departamento que lamentablemente sufrió el cierre del frigorífico Granja Florida y en su momento de la curtiembre”.
 
Sobre el frigorífico, recordó que el decreto específico para la industria frigorífica creado en 2011 hizo que sus trabajadores accedan hoy al seguro de desempleo y alentó también la reapertura.
AMPLIAREMOS…