El consumo de alcohol en la noche sólo será permitido en los bares que cuenten con habilitación de comercio. Desde almacenes hasta supermercados, pasando por estaciones de servicios o cualquier otro comercio, no podrán vender bebidas en ese horario.
A los menores no se los podrá vender bebidas en ningún horario. Las multas podrían llegar hasta las 1000 unidades reajustables y la policía ya inició las notificaciones, primera medida a aplicar antes de las sanciones, según confirmaron autoridades oficiales a FloridAdiariO.
A consecuencia de largo trabajo que vienen llevando adelante varias instituciones encabezadas por la Jefatura de Policía de Florida y raíz de una propuesta del Rotary Club, junto al Ministerio Público y Fiscal, la Jefatura Departamental de INAU, el Club de Leones y otras organizaciones, la policía decidió aplicar artículos vigentes sobre el consumo y venta de alcohol.
El primero de ellos es el artículo 75 de la Ley 17.243: “prohíbese el expendio o suministro de bebidas alcohólicas o su ofrecimiento a cualquier persona entre las 0 y 6 horas de la mañana, en aquellos locales que no cuentan con la habilitación otorgada por la autoridad competente para que en los mismos se puedan consumir bebidas alcohólicas. Los infractores estarán sujetos al pago de una multa que la reglamentación establecerá de 100 UR a 1.000 UR (de cien a mil unidades reajustables), considerando la gravedad de la infracción y los antecedentes del infractor.
Por vía reglamentaria y por razones fundadas podrá extenderse o limitarse el horario impuesto a exceptuarse de la prohibición a aquellos locales que se estimare oportuno, así como imponerse otro tipo de medidas de carácter supletorio a la establecida y que sirvan a la finalidad perseguida por la presente ley”.
El siguiente artículo, es el 187 del Código de la Niñez y la Adolescencia: “Prohíbese la venta, provisión, arrendamiento o distribución a personas menores de dieciocho años de: Bebidas alcohólicas. Tabacos, fármacos, pegamentos u otras sustancias que puedan significar un peligro o crear dependencia física o psíquica. Revistas, publicaciones, video casetes, discos compactos u otras formas de comunicación que violen las normas establecidas en los artículos 181 a 183 de este Código”.
Según la ley la fiscalización de lo establecido en el artículo será facultad del INAU. Señala además que las empresas o los particulares que no cumplan con las obligaciones impuestas en los artículos 181 a 187 de este Código, serán sancionados con una multa, a juicio del Juez, entre 50 UR (cincuenta unidades reajustables) y 200 UR (doscientas unidades reajustables), según los casos. En los casos de reincidencia, podrán duplicarse los referidos montos. Las multas serán recaudadas por el Instituto Nacional del Menor.
El niño o adolescente encontrado en situación de riesgo será conducido y entregado por parte del Juez a los padres, tutor o encargado. El Juez advertirá a éstos personalmente y bajo su más seria responsabilidad de la situación. El INAU además podrá solicitar al Juez competente la clausura, por veinticuatro horas a diez días, del establecimiento en infracción, se agrega.
El Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Florida, Inspector Raúl Acosta, recordó a FloridAdiariO que “ambos artículos están vigentes” y que ya se están realizando coordinaciones para “reflotar las acciones para hacerlos cumplir”.
Lamentablemente, lo que sucede es que la culpa la tiene la policia, pero no serán los responsables los PADRES de aquellos menores infractores o alcohólicos.-
O tambien los que se aprovechan de las debilidades de los infractores para vender y hacer la suya $$$$, no pensando en las consecuencias.
Con respecto a la policia tanto que le reclamamos, pero ……….. si nos ponemos a pensar NO TIENE RESPALDO DE LA JUSTICIA, resulta que todavia que no los quiere nadie, agarran a algun delincuente o mejor dicho infractor ya sea menor o mayor y el que pierde es siempre el policia, porque es al que tienen mas en vuelta que la otra persona.
Saludos
Martinez
Me gustaMe gusta
Carlos: este ejemplo en concreto va justo en contra de lo que tú dices.
Me gustaMe gusta
¡¿Se debe entender que la Policía va a comenzar a aplicar una ley que YA EXISTÍA… a instancias del Rotary?!!!!!!
Me gustaMe gusta
La Policía se queja de que las leyes no los ayudan. Pero cuando hay una ley que parece útil, tiene que «reflotarla». No entiendo nada. Como que este Jefe tiene voluntad de normalizar cosas que venían mal. ¿Ahí queda la todo? ¿Y la responsabilidad de los jerarcas que -entonces- venían haciendo «la plancha»?
Me gustaMe gusta