El director floridense, que integra la oposición en representación del Partido Colorado, votó en contra del ajuste de tarifas del Poder Ejecutivo que lleva desde hoy a la suba de los combustibles, en promedio, a un 5,8%.
Señalan que es una suba mitigada porque el Ministerio de Economía enviará un proyecto de ley que permitirá a Ancap recibir un crédito por el IVA.
«No fue todo lo que tenía que haber sido» reconoció al diario El País el vicepresidente de Ancap, Germán Riet. «El problema es que uno no sabe a cuánto va a seguir el crudo el resto del año», se argumentó como siempre con respecto a las subas.
El déficit de Ancap, dijo, alcanzó los US$ 90 millones debido al desfasaje de los precios de los combustibles respecto al petróleo y por la compra de naftas y gasoil ya refinados en el 2011. “En otros países todos sabemos que tienen tarifas menores», afirmó Riet.
Esta vez se tomó un precio del barril de petróleo a US$ 119 y un valor del dólar a $ 19,50. En el ajuste anterior (de 5,9% en diciembre pasado) la referencia era de US$ 111 y el dólar de $ 20.
AMARO PROPUSO. El director había propuesto un proyecto al ministerio de Economía que las subas fueran aún más moderadas. Es por ello que Amaro y el nacionalista Carlos Camy votaron en contra del aumento.
«Insistimos con la necesidad de bajar el Imesi (a las naftas) para que el aumento sea más modesto», aseguró Amaro. De hecho, el directorio de Ancap elevó esa propuesta al Ministerio de Economía y este no accedió.
“Tenemos los combustibles más caros de la región. Al precio del gasoil de hoy es más barato ponerle un refresco a los tractores».
El presidente de la Comisión de Industria de Diputados, el nacionalista Álvaro Delgado.
Riet dijo que esa posibilidad «está en la batería de instrumentos que ellos (por Economía) tienen presentes» pero no se aplicó. En cambio, Economía enviará al Parlamento un proyecto de ley que permita a Ancap recibir un crédito fiscal por el IVA de las compras que realiza y esto hizo que el aumento fuera menor.
Hasta ahora la paramétrica se fijaba de acuerdo al valor promedio del crudo en el último mes, pero en esta ocasión se cambió el criterio de ajuste y se pasó a tomar el promedio de los últimos tres meses, de manera de tener «más espacio ante la volatilidad del precio, lo que parece razonable», dijo Juan Amaro. Eso determinó un incremento menor en los combustibles. El promedio del mes de marzo para el barril de petróleo Brent fue de US$ 124,54, mientras que el del trimestre alcanzó a US$ 118,45.
Cifras
5,9% Es la suba en el precio de la nafta Premium 97 SP que pasa de $ 37 a $ 39,20 el litro.
$ 2,1 Es el aumento en la nafta Super 95 SP al pasar a $ 37,70 el litro, un 5,9% más.
4,6% Es el incremento en el precio del gasoil que pasa de $ 34,40 a $ 36 el litro.
$ 21 Sube la garrafa de 13 kilos de supergás (5,8%) al pasar de $ 358 a $ 379. El kilo vale $ 29,15
6% Es el alza determinada para el fuel oil pesado que pasa de $ 14,28 a $ 15,14 por litro
SUBEN FLETES Y TAXI. Un ajuste de entre 2,4% y 2,5% en el precio de los fletes, es lo que se espera en la Integremial de Transportistas Profesionales de Carga, aunque la demanda de camiones, las trabas con Argentina y la zafras ya iniciadas de soja y arroz, trancarían ese traslado de precios.
Si bien el ministerio de Economía decide el valor de la tarifa del taxi, éstos propondrán un valor que los ayude ante la suba, algo que se definirá en las próximas horas.
El 11/7/2008, el petróleo costaba US$ 147,25 el barril, el U$ interbancario estaba a $ 19.252 y el GASOIL a $33,4.
Hoy el barril está a US$ 125, el U$ está igual y el GASOIL sube a $36. Con una simple regla de tres, nos da que el GASOIL tiene que valer $ 28.50 Porqué sube????
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