Los vecinos del “Sitio Pintado” firmaron sus voluntades para aprobar el proyecto de construcción de las viviendas. Finalmente será 105 casas, pero sólo 68 tendrá la solución integral, el resto será una vivienda “cáscara”.
Esto, aún, no implica un plazo ni una fecha de inicio de obras, pero es un paso más hacia las mismas, según sostuvo a FloridAdiariO, Lorena Caetano, integrante de la comisión barrial.
Lo que aprobaron los vecinos es, básicamente, el estudio y diagnóstico del equipo técnico que establece como serán las viviendas, a quienes se les asignarán, cómo y porqué, y cuando será posible que se empiecen a construir.
Una vivienda, con cocina comedor y baño, y hasta con cuatro dormitorios será la conformación de las casas para quienes habitan el lugar desde antes de 2008.
“Después de 2008 hubo gente que hasta vendió la casa, y ese espacio lo ocuparon habitantes que no se les cuenta la antigüedad ahora, y entonces había que hacerle algún tipo de sistema para no dejarlos en la calle”, explicó Caetano.
Si bien el total de viviendas son 105, puede llegar a construirse hasta 112 que, según Caetano, es el número de familias que hoy residen en el lugar.
El intendente Carlos Enciso dijo que se ingresa en una etapa fundamental, donde la comuna “deja en claro la voluntad de siempre para que esto avance”.
“No ha habido dudas ni de la intendencia ni de la dirección de Vivienda, de agilizar lo más posible los procesos para poder empezar la etapa constructiva e inaugurar cuanto antes tras un proceso que tiene que ser claro y sostenido para tener la vivienda para todos”.
La directora nacional de Vivienda, Lucia Etcheverry, resaltó que autoridades y vecinos, hayan podido sortear dificultades “una a una porque había una firme voluntad del gobierno nacional y el departamental de resolver todas las dificultades que se presentaban para que esto fuera una realidad”.
“Es hora de mirar hacia delante, valorar lo hecho, aprender de los errores y estar cada vez más comprometidos con el proyecto para que efectivamente puedan ejercer el derecho a una vida digna”.
Instó además, a trabajar junto al equipo técnico, el ministerio y el gobierno departamental para que el proyecto “sea lo más exitoso posible y colme las expectativas de cada uno de ustedes”.
DETALLES. El arquitecto Horacio Da Silva, representante del instituto técnico que se ocupa del proceso, indicó que los vecinos firmaron para aprobar el proyecto que contempla en parte, lo aprobado en el año 2008: fraccionamiento de terrenos, calles, obra de Ose para la ampliación del abastecimiento de agua potable, y el trabajo de la comuna en cuanto a desagües pluviales, relleno de terrenos y alumbrado público.
Por otra parte, la construcción de 105 viviendas, 68 que pertenecen al núcleo de familias de 2008 y que residían con anterioridad a la firma del primer convenio, y 37 familias que se mudaron entre diciembre de 2008 y noviembre de 2011, cuando el equipo técnico realizó el censo.
“Están son las familias beneficiarias que tendrán viviendas nuevas e integrales, con su reconsolidación, ampliación y reforma. Y la alternativa para quienes llegaron después de 2008, lo que denominamos ‘cáscara’ para el resto de las familias de 2011”.
“Se trata de una tipología acorde a un proyecto social para que el Sitio Pintado sea un verdadero barrio más de Florida”.