El manejo irónico de una frase que los uruguayos solemos aplicar a alguien poco agraciado o sin atributos, quedó en evidencia hacia el Pabellón Nacional de la Plaza de la Bandera de Florida que, en plena jornada de conmemoración del 19 de Abril, lució como pocas veces en una jornada de estas características.

Durante varias horas la bandera estuvo, por decirlo de alguna manera, “quasi” a “media asta”, enredada en todo momento e “intentando” flamear pese a su posición.

En una jornada donde en todos los edificios públicos se vieron enarboladas las banderas símbolos por la fecha pública, la más grande que posee el departamento permaneció en una posición poco agraciada.

De acuerdo al decreto del 18 de febrero de 1952 la Bandera Nacional debe ser izada obligatoriamente todos los días festivos o de conmemoración cívica por las oficinas públicas y establecimientos fiscalizados por el Estado o con protección oficial.

Este jueves, hubo cierta polémica en Florida, ya que algunos ciudadanos reportaron en CW33 el no haber visto algunas banderas izadas, pero se aclaró que algunas oficinas lo hicieron dentro de sus instalaciones.

Según el decreto, la bandera debe ser izada diariamente en Presidencia de la República, Edificios de los Ministerios, Barcos de la Marina Mercante, en cuanto no afecten las disposiciones vigentes, reglamentos de navegación o prácticas internacionales, Residencia del Presidente de la República y en oficinas públicas.

¿MEDIA ASTA? Cuando de una bandera se dice “está a media asta” ha de izarse hasta el tope, para luego dejarla descender y afianzarla para ondear a una distancia del tope equivalente al ancho de la bandera, aproximadamente; lo cual no siempre es la mitad de la altura del mástil, aunque la expresión así lo parezca dar a entender, según se explica en Wikipedia en base a varias fuentes.

Para hacerse mejor una idea de la imagen que debemos conseguir, hemos de pensar que encima de la bandera que ondea a media asta, es decir, entre la bandera que ondea y el tope del mástil, debería caber otra bandera igual, del mismo ancho, ondeando. Ni siquiera a esto se parecía la posición de la bandera en la plaza Florida este jueves.

La media asta, se debe al propio protocolo que representa, en el que se deja un hueco en el mástil, equivalente al de una bandera ausente, en señal de luto, pero tampoco se conoció un luto tal en las últimas horas que hubiese provocado, coincidentemente, la media asta un 19 de Abril.