Un trabajador observa el acto en Florida frente a la sede de Adeom. Foto: FD.

Los trabajadores de la Piedra Alta pidieron a los políticos que “metan el diente a estos temas tan complejos” de la sociedad y que trabajen con el sueldo que el pueblo les paga “y ellos se votan”. Hubo pocos representantes en el acto y un trabajador reclamó el “olvido” del saludo del intendente Carlos Enciso.

 

El mensaje central fue leído por Juan Chagas, en representación de la Mesa Intersindical de Florida. Además del recuerdo de los mártires de Chicago por su reclamo de las 8 horas y “la bestialidad con que fueron reprimidos por los mandaderos de quienes se enriquecieron con su sudor”, Chagas afirmó que la jornada también es un día de compromiso, reflexión y festejo.

 

Empero, el mensaje dirigido a los políticos, “oficialismo y oposición”, fue claro: “No podemos estar ajenos a los problemas que atraviesa el país en seguridad, educación, salud, drogadicción y vivienda. No miren el árbol, miren el bosque. Sumen esfuerzos y con responsabilidad metan el diente a estos temas tan complejos y lleguen a soluciones por el bien de la población en su conjunto”.

 

Con firmeza, el trabajador reclamó a los representantes que la tarea sin miramientos personales y recordó las promesas “mágicas” de campañas de elecciones. “Que lo hagan por y para la gente, sin cuidar la chacrita personal. Cuando están en campaña política todos tienen soluciones mágicas. Bueno magos, póngase a laburar, para eso los elegimos, les pagamos y vayan que tienen buenos salarios”.

 

Enfatizó en que sus sueldos son auto-aprobados pero que no se tiene el mismo accionar para con los obreros. “Se los votan ellos mismos y no tienen la misma actitud cuando se trata de votar aumento de salarios y de jubilaciones”, remarcó Chagas.

IMAGEN: En la oratoria se hizo alusión a que en el mensaje del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se televisarían imágenes de la apertura de la curtiembre «El Águila».

 SOBREVOLÓ EL ÁGUILA. La reapertura de la curtiembre por parte de la cooperativa de trabajadores “El Águila” fue la bandera reivindicativa más significativa que se levantó en el acto.

 

Los floridenses unidos se han movilizado recorriendo calles por soluciones, desocupación, y por tener una vida en paz y felicidad plena para nosotros y nuestras familias”, y para que nadie “tenga que irse y pueda desarrollarse y crecer en el departamento”.

 

Hemos hecho cosas importantes y creemos que en el rumbo correcto. Deberemos hacer mucho más y es necesario superar nuestras debilidades y poner toda la carne en el asador, fuerza y capacidad de lucha y de inteligencia”, alentó.

 

Indicó que el tesón, el esfuerzo sin pausa y el nunca bajar los brazos, y el “creer en su fuerza”, dio frutos para que los trabajadores curtidores “lograran el objetivo de un sueño largamente acariciado”.

 

Allí se deseó “lo mejor” porque “la solución va a repercutir en varios lados, pero principalmente en el comercio local”. Y en lo político, agregó, “cada uno sabrá lo que dio en pos de lograr el objetivo que es una realidad”.

 

Con el ejemplo, Chagas exhortó a dar el máximo esfuerzo a los obreros del frigorífico Florida, cerrado desde hace varios meses “para seguir en el mismo camino” y volvió a solicitar la tarea de los “representantes departamentales”.

 

Que abran puertas y busquen recuperar para el departamento un frigorífico con más de 200 trabajadores que sueñan con un despertar en cooperativa. Insistimos con los actores políticos, que se esfuercen para traer fuentes de trabajo a para nuestro departamento que sean estables, dignos y dignifiquen a la familia y fortalezcan el comercio.

 

Esperemos que puedan influir en el aceleramiento de los trámites para que sea realidad (…) no bajaremos los brazos hasta lograr el objetivo”.

 

CRECIMIENTO SINDICAL. Chagas definió al día de festejo “por el poder sentirnos rodeados por los compañeros y compañeras de lucha que han dejado lo mejor de cada uno en pos de los trabajadores y sus organizaciones, de los que están, de los que se están organizando y de los que vendrán”.

 

Recordó que en ese marco, no se puede estar ajenos a las situación laboral departamental “que poco cambió” respecto “a lo que venimos arrastrando desde anos atrás”.

 

No vienen emprendimientos que generen fuentes de trabajo permanente y salarios dignos, tema en el que tenemos que estar muy atentos ya que muchas veces no se les respeta al trabajador ni lo que está acordado o firmado en el consejo de salarios”.

 

Celebró que “por suerte los trabajadores están haciendo uso de un derecho legítimo en formar su organización sindical para así poder regularizar su salario, condiciones de trabajo y de seguridad”.

 

El dirigente sindical llamó a caminar juntos a los floridenses, ni delante, ni detrás; “pónganse a nuestro lado y juntos, codo a codo, juntando fuerzas para lograr los objetivos de toda la sociedad para que Florida pase a tener la importancia y el respeto como parte de este país”, concluyó.

 

PRESENTES. Los integrantes de la directiva de Adeom encabezada por su presidente William Martínez, el candidato a la presidencia del FA por Florida, Dr. Daniel Ayala, ediles del Frente Amplio, el diputado Álvaro Vega y el senador Eduardo Lorier estuvieron presentes en el acto.