La presidenta de la Comisión Interbarrial, Ilda Sironi, afirmó que el la nueva edición del Presupuesto Participativo “debe afinarse” porque “hay cosas no se explican como la diferencia que se hace entre el interior y las zonas urbanas”. Desde la comuna se explicó a FloridAdiariO que “no es necesario que los dineros de los vecinos se sigan invirtiendo en presupuestos nacionales”. Cironi sostuvo que tras la explicación del encuentro que mantuvo la comuna con los vecinos, “en líneas generales es igual al otro”. Empero, hizo hincapié en que los montos “bajaron”, “hay diferencias entre interior y capital”, que tampoco “hay proyectos culturales” y que “se incluyen a las obras deportivas como de dominio de la intendencia”.

La verdad que todo esto es difícil de explicar, no lo entendemos”, indicó.

DIFERENCIAS. El asesor para el PrePar, Carlos Barreiro, indicó a FloridAdiariO que “las abreviaciones responden a observaciones de una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre el anterior programa”.

A su vez, el encargado de la oficina de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez, explicó: “En la ciudad (los proyectos) serán sólo urbanos y no como anteriormente para beneficiar a una escuela o una policlínica, o liceos. Cada una de esas instituciones tienen recursos que provienen a nivel nacional, además la intendencia ha estado colaborando con algunas de esas instituciones y no es necesario que los dineros de los vecinos se sigan invirtiendo en presupuestos nacionales sino en los departamentales. Lo que aporta el vecino, devolvérselo al vecino”.

Para Barreiro en tanto, “la idea básica no es superponer esfuerzos donde ya existen organismos y fundamentalmente ministerios, en policlínicas, escuelas o liceos. Es no superponer en lugares donde llegan presupuestos de otros orígenes”.

Empero, en el interior, o en los circuitos rurales como se considera a la mayoría de las localidades a excepción de Sarandí Grande que cuenta con dos territorios urbanos, si se podrán presentar proyectos para escuelas o centros de salud, por citar un ejemplo.

Sironi sostiene que allí está la diferencia. “A ver, es difícil de explicar porque para unos si y otros no. Para el caso de las policlínicas, nosotros aclaramos que esos centro se iniciaron por la iniciativa y el esfuerzo de los vecinos y así siguen funcionando”, más allá del respaldo de Asse.

También afirmó “y se consultó” -dijo – que dado que los proyectos de obras para centros deportivos “si se confirmó que estarán, no entendemos porque son, como nos explicaron, de dominio municipal. Que yo sepa los clubes deportivos no son de dominio de la intendencia, pero se nos dijo que si”.

La “ausencia de proyectos culturales” también, enfatizó “es la pérdida de parte de la herramienta porque era un elemento de ayuda y trabajo para muchas comisiones”.

Sironi concluyó que “cuando se den los instructivos y se entreguen los formularios, se tendrá que afinar más el lápiz y dejar un poco más claras las reglas de juego para poder participar”.

EXCEPCIONES. Tanto Barreiro como Pérez, afirmaron en caso de proyectos culturales “y llegado el momento, algún caso excepcional el equipo técnico lo evaluará, la idea es que en las zonas urbanas puedan ser obras de infraestructura municipal”.

Incluso, se indicó, “la idea es que el 100% de la obra no sea cubierta con los dineros de la comuna y el vecino aporte otra cosa como trabajo”.