La Gerente Asistencial de ASSE, Dra. Alicia Ferreira reconoció a FloridAdiariO que “hay debes y temas pendientes”, principalmente en la dotación de recursos humanos y infraestructura en el sistema de salud, principalmente en el interior del país, y que la administración tratará de fortalecer todas las áreas para solucionarlos.

Ferreira dijo que además de la falta de médicos y personal, “hay miles de metros cuadrados con la necesidad de mejoras en los hospitales”.

Explicó que en una década Uruguay pasó de ser un país con el mayor número de médicos por habitante a uno “con graves carencias en áreas como pediatría, anestesia, traumatología, urología e imagenología que faltan y cuesta traerlas al interior (donde) se vuelve difícil”.

Somos más

El 60% del 1.2 millones de usuarios de Asse están en el interior del país.

Para Ferreira, “es una prioridad trabajar en el interior y asegurar el acceso a la salud y la oportunidad”. Esto es, dijo, “reducir los tiempos de espera que tiene cada persona para hacerse un estudio y recibir una medicación”.  

La jerarca dijo a FloridAdiariO que la Asse tiene planes para solucionar estos problemas. “Los planes son la reorganización del trabajo en redes integradas, las comunicaciones, la complementación de servicios que está presente pero no se ha avanzado demasiado, definir exactamente la dotación de recursos que se necesitan y hacer énfasis en fortalecer el primer nivel”. 

CRISIS DE CONFIANZA. Aseguró también que “se está monitoreando” lo que denominó como “crisis en la confianza” por la relación médico-paciente. “Tenemos que trabajar con los usuarios en buscar reestablecer esta confianza. Para ello hay un plan de de trabajo en fortalecer los comité de seguridad, controles y saber que cuando ocurre un evento es imposible de controlar pero es una oportunidad para trabajar en los cuidados paliativo”.

Ferreira dijo que el interior se vio igualmente afectado por los sucesos “criminales” y si bien, aseguró, “no tenemos devolución cuantitativa, sabemos que el tiempo de estadía en centros de tratamientos se ha prolongado y eso también afecta la atención”.