Escuela nº 94 «Arroyo de los Negros», donde el agua está contaminada. Foto: Archivo FD

Dos escuelas del interior floridense denunciaron la contaminación de sus pozos de agua y la falta del líquido para los alumnos, afirmó el diputado José Andrés Arocena, tras mantener varias reuniones con comisiones de padres.

Los centros se suman a otros dos que fueron denunciados en El País en Río Negro. De acuerdo al informe de Arocena en un documento enviado al Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, sostiene que «desde el año 2006, la escuela N° 94 Arroyo de los Negros se encuentra con su pozo de agua totalmente contaminado. Hasta el momento, y tras varias gestiones, no se ha obtenido respuesta alguna de Anep».

Agrega que «la comisión de padres de la escuela rural N° 93 de Florida nos comunica que desde el año 2005 vienen denunciando que la escuela no tiene agua potable y que nadie -absolutamente nadie- se hace cargo del problema, ni siquiera de intentar dar un aviso de MENSAJE RECIBIDO” (Sic).

El consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó al diario que en Uruguay hay 1.100 escuelas rurales y que por año se trabaja en obras de 50 pozos de agua.

En cuanto a la situación de las escuelas de Florida, Florit manifestó que no estaba en conocimiento de ninguna denuncia pero que se comunicaría con autoridades regionales.

Por su parte, la Inspectora Departamental de Florida, Rosario Cora se manifestó contrariada por las denuncias, indicó que el reclamo debe presentarse en la inspección y desmintió que no se haya acciones «porque algo se hace».

Agregó que hay planes de Ose para solucionar el problema de la falta de agua y que en ambos centros se destinan partidas para la compra de agua para beber.