
Pequeños productores rurales de la zona de 25 de Mayo tendrán la posibilidad de acceder a vivienda o a construcciones para la producción que otorga el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).
No es la primera vez. Ya en marzo de 2011, Mevir inauguró en la misma zona siete unidades productivas y una mejora predial. En esta oportunidad, los interesados podrán participar de una reunión que se desarrollará el lunes 28 de mayo a las 13:30 horas en la escuela 42 de Paso delos Novillos.
Según comunicó MEVIR, los interesados deberán residir dentro de los siguientes límites: al oeste, arroyo de la Virgen hasta kilómetro 40 de ruta 77; al norte, línea imaginaria que va del kilómetro40 de la ruta 77 hasta Villa Vieja, camino de Cuchilla del Pintado hasta camino Paso Calleros; al este, camino Paso Calleros, arroyo Pintado hasta el río Santa Lucía Chico; al sur, ruta 76 hasta el arroyo de la Virgen.
Deberán ser pequeños productores rurales y/o familias asalariadas con producción para autoconsumo; tener tres años de antigüedad en el predio; ser mayores de 21 años, o mayores de 18 con familia a cargo; además de “tener necesidad de vivienda y/o de construcciones para la producción y/o necesidad de abastecimiento de agua para consumo familiar”.
Se requieren ingresos mensuales del hogar menores a las 60 UR; estar dispuestos a aportar mano de obra de dos personas adultas integrantes del núcleo familiar durante la toda la obra; y concurrir personalmente a la reunión a la hora indicada y con la documentación requerida.
Ésta consta de fotocopia de Cédula de Identidad de todos los integrantes de la familia; fotocopia de comprobantes de ingresos de la familia (recibos de sueldos, jubilaciones, pensiones o certificados); fotocopia de comprobante de estado civil, libreta de matrimonio o constancia de unión concubinaria (si corresponde); formulario de inscripción en el Registro de Productores Familiares del MGAP; número de BPS; último recibo de pago de la Contribución Inmobiliaria; y formulario de DICOSE (si corresponde).
UNIDAD TRAS EL DESTROZO. El 11 de agosto de 2008 Luis Ernesto Risso llegó de San José y encontró las máquinas de ordeñe en el medio del campo, las chapas en los árboles y el resto del galpón en el suelo tras un tornado.
Pocos meses después salió de su casa y encontró una sala de ordeñe completa, con todo en su lugar y a pocos metros de su casa, hecha por Mevir.
Esa fue la unidad 24.156 entregada, junto a otras 6 que sus propietarios recibieron en esa oportunidad en el kilómetro 4.500 de ruta 76.
María del Carmen Mujica, esposa del productor contó entonces a FloridAdiariO que su mejora fue bastante más que el número.
“Ordeñamos sin techo 36 vacas dos veces por día, hasta que hicieron un techo provisorio”.
Para Riso, las comodidades no son lo mismo: “no teníamos fosa, había que atar cada vaca y el tanque estaba lejos. Ahora está todo en su lugar”.
El presidente de Mevir, Francisco Beltrame, indicó entonces que el objetivo para el quinquenio “está en 6000 unidades pero la idea no es tener un límite”.
“Estamos en contacto con las intendencias y le pedimos a los gobiernos la aprobación de los planes de ordenamiento y la disponibilidad de tierras para dar respuesta”, argumentó esa vez.