El Estado no solo tendrá el monopolio en la venta de la marihuana legal, sino que además será el único productor autorizado.

El anuncio fue realizado por el Gabinete de Seguridad en conferencia de prensa que se realizó en la Torre Ejecutiva. El objetivo del gobierno pasa por contrarrestar el consumo de pasta base.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dieron a conocer unas 15 medidas que implican el plan integral de seguridad que acompaña la medida de venta y producción.

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Fernández Huidobro fue el encargado de explicar los primeros detalles (aclaró que no se explayarán más por el momento) y detalló que unas 300.000 personas, es decir, cerca del 10 por ciento de los 3,3 millones de uruguayos, consumieron alguna vez en su vida marihuana y que 45% son jóvenes.

Según Fernández Huidobro, los consumidores habituales son entre 127.000 a 150.000, de los cuales el 45 por ciento son jóvenes y muchos de ellos adolescentes.

Para el ministro, el Gobierno ha tenido en cuenta los tratados internacionales suscritos por Uruguay, las relaciones con sus vecinos y «los temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza, hasta que la legalización de esta droga sea internacional y para que no nos acusen de ser productores y distribuidores».

Aclaró que, al menos por el momento, el autocultivo no sea la vía más viable.

«Nos inclinamos más por el control estricto del Estado de la distribución y producción de esta droga», dijo al respecto, entendiente que el Uruguay tiene que «tomar esta medida para no afectar a los países vecinos ni ser acusado de ser un centro de producción» de marihuana.

Pese a la insistencia de agencias internacionales y medios de alcance nacional, el gobierno no aclaró otros detalles más allá del combate al consumo adictivo de drogas y el narcotráfico.

«Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma, como es visible en países vecinos y no tan vecinos. Pasa en México, Honduras, Nicaragua, Colombia y ahora también Ecuador”, dijo.

La situación fue calificada como “el comienzo de un tránsito hacia esa realidad», y citó el aumento de los homicidios por ajustes de cuentas que ha dado a conocer el ministerio del Interior.

Al igual que varios movimientos en el mundo, políticos y civiles, Huidobro dijo que se aplicará una “política exterior del Uruguay” en la “lucha por la legalización». “Esta fue una errónea decisión de (el presidente de Estados Unidos, Richard) Nixon, por declarar una guerra que ha sido ganada por los narcos», recordó.