El director de Tránsito de la comuna de Florida, Fabián Fierro, participa este viernes en el encuentro nacional de directores del área en Salto, donde entre otros temas, se debate la posibilidad de contar con un juzgado especializado, “lo cual ni siquiera existe como materia en el estudio de los abogados”, según explicó a FloridAdiariO.

El jerarca recordó que en los últimos meses se han sumado antecedentes que, indefectiblemente, “nos llevarán a tener un juzgado de esas características”. “Ocurrió en Montevideo con un conductor que estaba inhabilitado y atropelló a un inspector, y también en Paysandú con un caso similar.

Fueron procesados, pero no por ningún delito vinculado al tránsito, y donde si hubiese habido una pena específica no estaba conduciendo”. Tras los procesamientos dijo, “es bueno que la justicia actúe y que se tomen todos los recaudos”

Fierro, indicó que “por suerte esa es una realidad que no tenemos en Florida”, pero reconoció la existencia de agresiones de menor índole, como insultos, ofensas y amenazas. “Nuestros inspectores tienen todo el respaldo del ejecutivo y por suerte hasta el momento no tenemos casos graves”.

 

DIRECTORES COINCIDEN. Un juzgado de tránsito es hoy un tema que hace coincidir, desde los jerarcas de tránsito, hasta funcionarios y la Unasev. “Y lo que está pasando hoy son antecedentes que nos van a llevar al objetivo de que existan los juzgados de tránsito para que hayas leyes y acciones específicas.

Ya se está trabajando en ello y si bien es a largo plazo por el hecho –y esto dicho por los propios abogados – que en ningún lado se estudia la materia, y eso también debería ser algo a incorporar, se tratan de establecer penas puntuales por siniestralidad vial.

Siempre hay alguna pena relacionada. Por ejemplo cuando se atropella y muere alguien, es un homicidio culposo, y quedan fuera un montón de cosas”, citó como ejemplo.

“A nivel de directores coincidimos en esa realidad para que se pueda legislar. Hoy son antecedentes y veremos si evolucionan. Las sanciones se aplican y se siguen realizando controles, pero son muy amplias y no hay contemplación en un código. Así es que hay gente que está inhabilitada y sigue conduciendo”, concluyó.