El cambio de lugar de un monumento en 25 de Agosto tras el reclamo de los vecinos causó polémica en Florida. El edil del Frente Amplio, Guillermo Dati, denunció que la destrucción de la construcción del elemento en homenaje al fundador de la localidad, Ramón Álvarez, por parte de una cuadrilla de la intendencia, fue “un abuso de poder” por no tenerse en cuenta el artículo 37 numeral 3 de la ley orgánica 9515.
Según el edil de izquierda (quien tomó las fotografías que ilustran la nota) se está ante un caso de abuso de poder del intendente, ya que en su opinión el mismo debería haber antes solicitado la autorización de la Junta Departamental para actuar.
“El reglamento dice expresamente que los intendentes tienen que pedir la autorización de la Junta Departamental por 21 votos. Se necesita una mayoría especial y acá ni siquiera pasó por la Junta”, dijo a FloridAdiariO.
Pese a un pedido de la comisión delegada de vecinos de retirar el monumento que oficiaba de rotonda próximo al paso a nivel, Dati sostuvo que la comisión no tiene tal potestad para ordenar el retiro o destrucción, ya que ley marca que para cualquier obra de este tipo, debe consultarse al deliberativo comunal.
RAMÓN. Ramón Álvarez es fundador de dos pueblos del sur de Florida: 25 de Mayo y 25 de Agosto. En 1973, en pleno período de la dictadura militar, un acto encabezado por Juan María Bordaberry, celebró los 100 años de la villa y dejó inaugurado el monumento que ahora la comuna destruyó para volver a erigirlo en otro lugar.
Según el director del Área de Urbanismo y Vivienda, Marcos Pérez, “Dati defiende un monumento de la dictadura”, de acuerdo a declaraciones realizadas al matutino local El Heraldo.
El curul frenteamplista respondió en Exitorama (CW33 La Nueva Radio) que “la gente no es boba y sabe que hubo cosas que se hicieron en la dictadura como monumentos, carreteras y hasta represas que se regularizaron”.
CARLOS. El intendente Carlos Enciso no demoró en aclarar la situación, en la cual terminó por reconocer que hubo un error de interpretación en cuanto a que la construcción no era más que una placa, pero también marcó que algo que Dati no había mencionado, como el reclamo de la comisión delegada del lugar.
“Tal vez fue un error y alguien interpretó que como era una placa no había problema”, dijo el jefe comunal también en el medio radial, agregando que esta vez envió el pedido formal a la Junta Departamental.
“Yo lo presente en la junta ayer y hoy mismo estamos mandando la autorización por un error posible de interpretación y esperemos que no haya problemas y se termine la polémica”.
Enciso reconoció que se envió para “que la junta lo vote -el elemento ya fue destruído y se erige ya uno nuevo- aclarando que no fue el móvil nuestro y que teníamos entendido que no era más que un traslado”.
Aseguró que el documento a votarse seguramente en la próxima sesión y que necesita 21 votos “hace alusión a esa omisión en el detalle de la cosa”.
Pero el intendente fue más allá en su respuesta e hizo referencia a la importancia de las comisiones delegadas que Dati entiende “sin potestad”.
“Cuando hablamos de darle poder y descentralización a las comisiones, establecimos que en su momento tenían que integrarlas todos los partidos con representatividad. Ahora no entendemos que nos digan que son meras comisiones sin potestad.
Partimos de una base donde están las dos actas. El Frente Amplio hizo elecciones internas para nombrar sus delegados, y aunque no es la vieja junta local, mantuve la representación política y seguí el espíritu de las juntas para que no fueran una comisión de amigos del intendente. No me digan que no tiene legitimidad, hay actas, se instalaron”.
El jerarca de gobierno local recordó que “el Frente Amplio trajo los nombres de esas localidades” y aludió a que las discrepancias de Dati sean por problemas personales con los integrantes.
“Porque se discrepe o haya problemas personales con algún integrante que no se desacredite y se diga que una comisión no tiene potestades. Yo he tenido voluntad de poner comisiones donde no había nada”, dijo al citar ejemplos como Illescas y Reboledo.
En medio de la participación de Enciso, Dati llamó para responder, pero el intendente se negó a seguir polemizando. “Yo no estoy para polemizar y el tema no da para más. Tengo mil cosas para seguir polemizando y cinco patas al gato siempre se encuentran”, concluyó.