Vengas junto al director del hospital de Florida, Richard Tessier

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, reconoció en Florida la existencia de “tiburones” y afirmó que debe ponerse “un traje de amianto y una jaula como la de Jacques Cousteau” para “espantarlos”.

Venegas llegó al hospital “Dr. Raúl Amorín” de la capital floridense para inaugurar refacciones en la sala de cirugía del nosocomio. El dirigente Alfredo Silva también estuvo en el acto pero se excusó de hacer declaraciones “hasta que no termine el conflicto”.

Venegas sostuvo que esperaba la “resistencia” como parte de una reforma que tiene decidido implementar y que alentó a defender más allá de su jerarquía.

La salud también significa reformas, las reformas cambios, y los cambios tienen resistencias de muchos tipos: económicas, políticas, y culturales. Ahí están las resistencias por las que tendríamos que bregar entre todos, no solamente el ministro y el directorio de Asse, también el sistema privado.

Los cambios son necesarios y la reforma llegó para quedarse, para sustentarse, y profundizarse. Y cuando hablo de profundizarse se tienen que hacer cambios”.

Al ser consultado sobre como calificaría el “mar de tiburones”, Venegas sostuvo que tiene como defenserse.

Tiburones siempre hay, el problema es evitarlos. Hay que ponerse un traje de amianto y una jaula como hacia Jacques Cousteau. Hay muchos tiburones que les gusta que la salud sea una mercancía y nosotros vamos contra eso”, dijo al ser consultado por FloridAdiariO a la salida del acto.

MERCANCÍA. El ministro se refirió al tratamiento que algunos de esos “tiburones” realizan con el actual sistema de salud.

La prensa habló de tiburones, mojarritas y otras cosas. Creemos que tenemos un traje de amianto suficientemente capaz como para espantar a muchos de esos que se vienen mucha veces y los vamos a superar. La salud es un derecho de todos nosotros, no es una mercancía, no se vende, la vida no se vende”, dijo Venegas.

Allí, recordó que son “los más necesitados” los que necesitan. “Son los que precisan cuando están con dolor, los que precisan cuando están con problemas”.

Aseveró además que con la experiencia “acumulada” se pueden “enfrentar los problemas entre todos. Porsupuesto que con la responsabilidad que a cada uno le compete”. 

COMPLEMENTO. Para Vengas “es importante que cuando tenemos un recurso podamos darle solución (al usuario) en el mismo lugar y poder complementar aquellos recursos en donde está la gente y los problemas”.

Ese es el caso de la regionalización y complementariedad, dijo el ministro calificando de “herramienta sumamente importante que se puede hacer entre público-público, público y privado, y privado-privado”.