Antes de concurrir a la conmemoración de un nuevo aniversario del Pacto de la Cruz, el intendente Carlos Enciso reconoció estar en una disyuntiva sobre el pedido de sanción del presidente de la Junta Departamental.

Jesús quiere «excomulgar» a Riva y Corujo

“No lo tenemos muy claro”, pero será la Dra. Macarena Rubio quien analice la situación. Empero, Enciso si fue claro en afirmar que por ahora no piensa ni en sanciones ni renuncias.

“Que yo comparta los dichos o no de un director no quiere decir que pierda la confianza en su gestión”, sostuvo el jefe comunal.

Y en esta respuesta pública a Bentancur, profundizó: “Hay tema jurídico en cuanto al estatuto del funcionario pero tampoco por la apreciación de cada director tengo que salir a responder por los dichos de ellos. Hay otros canales para aclarar los temas si no es lo legal, y en este caso no lo es”.

En cuanto a las sanciones, sostuvo que caben “ante un planteo donde formalmente no me mandaron nada por escrito. Puede caber en la medida que sea un planteo formal de la Junta. En lo político lo estamos evaluando, no está cerrado el tema”, advirtió esta vez.

RENUNCIA Y DECLARACIONES. Enciso entiende que en el caso de Corujo “hubo una apreciación a título personal con una alusión directa a un edil” y reiteró que Rubio analizará los dichos.

Anunció que “no pide una renuncia por dichos, sino por una mala gestión. Por un dicho político no amerita, aunque no quiere decir que no se evalúa si tiene que andar contestando a un edil de acuerdo a la investidura (…) eso puede ameritar un llamado de atención”.

Sobre Riva, afirmó que sobre sus manifestaciones “se tiene una fina apreciación de la cosa y hay que ver” si fueron en calidad de director del medio de prensa “El Heraldo” y no como director de Cultura.

“Lo hablaremos”, dijo sobre ambos casos. Si bien Enciso reconoció que “hay tema jurídico” en referencia al estatuto del funcionario, “tampoco por la apreciación de cada director tengo que salir a responder por los dichos de ellos. Hay otros canales para aclarar los temas si no es lo legal, y en este caso no lo es”, dijo.

En cuanto a las sanciones, sostuvo que caben “ante un planteo donde formalmente no me mandaron nada por escrito. Puede caber en la medida que sea un planteo formal de la Junta. En lo político lo estamos evaluando, no está cerrado el tema”, advirtió esta vez.

El intendente dijo que si el antecedente supone revisar cada situación tanto de los funcionarios a los ediles y viceversa, “daría para mucho”.

“Es delicado. Si vamos para atrás en dos años en el cruce que ha habido a veces con fundamento y a veces no tanto, entre ediles, directores, gobierno y Junta Departamental da para un libro”.

“¿Hasta dónde se es parte del tiroteo político, la pirotecnia, o la junta y de cada dicho de uno y otro hay que andar haciéndose responsable el gobierno departamental?”, cuestionó.

El jerarca de gobierno departamental, recordó que cada actor “son personas políticas, son responsables de sus actos frente a la justicia o a otros estamentos. Hay una línea muy delgada de donde se condiciona al gobierno departamental. Hay directores que han hecho declaraciones a título personal que no engloban la gestión ni la dirección”, dijo.

LA GENTE. Enciso fue más allá y cuestionó “¿si da para hablar de esto o de los temas que le importan a la gente?”.

“En vez de hablar de las obras tengo que andar respondiendo de atrás los tiroteos políticos de no gran importancia para la gente”, concluyó.