La oficina territorial del Mides en Florida condenó los dichos de un conductor del canal local 22 (Florida Televisora Color) que cuestionó la política del Mides dirigida hacia los transexuales.
«Parece que ahora le van a dar tarjeta a los maricones», habría dicho el conductor Marcelo Fontoura en el programa matutino «La mañana de Florida», según la denuncia presentada por una transexual en la oficina local.
Fontoura, quien conduce el programa junto a Enrique Layera, dio una primera respuesta por sus declaraciones y sostuvo que «tenía derecho a decir lo que quiera», de acuerdo a la respuesta que dio en forma telefónica a la directora de la repartición local del Mides, Alix Deluca, que confirmó la denuncia a FloridAdiariO y sostuvo que solicitó la grabación del programa.
CONDENA. En la carta emitida por el Mides, se recurda que “nuestro país, la República Oriental del Uruguay, ha iniciado un proceso de reforma social, un proceso de información impulsando la perspectiva de los Derechos Humanos, inclusión e integración social en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Es con ese objetivo, que se apunta a la igualdad y a la no discriminación con la voluntad expresa de revertir situaciones de desigualdad, injusticia, intolerables por razones de género, orientación sexual, origen étnico, raza y discapacidad”, inicia el escrito.
La oficina recuerda que la tarea “como servidores públicos es hacer efectivo el artículo 1º de la Declaración de los Derechos Humanos que refiere a que ‘Todos los seres humanos nacen libres nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben de comportarse fraternalmente los unos con los otros´”.
Deluca indicó a FloridAdiairiO que tras la denuncia se realizaron las consultas jurídicas correspondientes y en tal sentido, se recordó que se ha legislado y hoy están vigentes la Ley 18260 que protege el derecho a la identidad de género. La Ley 18246 Unión Concubinaria. La Ley 18260 Cambio de nombre y sexo registral. Ley 18590 Derecho a la adopción. Ley 17817 y el artículo 149 del Código Penal que atienden problemas de discriminación.
De aquí en más, afirmó Deluca, “el MIDES Florida ofrece asesoramiento a la población en general del alcance de éstas Leyes y condena todo acto de discriminación ejercido desde cualquier institución pública y/o privada”.
Allí, aclaró que la condena “es en especial” para “los dichos difundidos por un programa emitido por el canal 22, el día miércoles 3 de octubre, al referirse con profunda discriminación a una política social, que atiende a la población transexual en el marco de una agenda de políticas públicas para personas transexuales, travestis y transgénero”.
DENUNCIA. De acuerdo a la denuncia de la transexual floridense, que se excusó de hacer declaraciones en la pasada jornada, ambos conductores realizaron afirmaciones homofóbicas.
“Le van a dar tarjetas a los maricones”, habría dicho Fontoura. “Bueno, yo me voy a hacer maricón también para que me den una tarjeta a mí”, habría contestado Layera.
Según Deluca “podes estar de acuerdo o no con una política, pero no podes discriminar”. De acuerdo a lo expresado por la jerarca, “tampoco se trata de asistencialismo”, porque, aseguró, son 600 pesos “que simplemente ayudan a la situación general de estas personas”.
Deluca aseguró que llamó al programa “con buenas intenciones”. “Yo me ofrecí a trabajar sobre esa ley y asesorarlo, pero él me contestó que tenía derecho a decir lo que él quería”.
Y este tipo de gente, por llamarlos gente, estan al frente de un programa de televisión? Por favor, no puedo creer que en Florida no haya alguien más capacitado, o por lo menos con sentido común para conducir un programa familiar a la mañana en el canal local.
Me gustaMe gusta
Este conductor hacía (o sigue haciendo?) un programa radial en la madrugada, que es un verdadero asco. Un atentado al buen gusto, y donde se rinde culto a la homofobia, a la burla degradante y a volver inmundo lo sexual. Lamentable desde todo punto de vista. Un Tinelli de cuarta, que debe recibir su merecido cuanto antes. Aplausos para la o el denunciante, y para la Maestra Alix Deluca. Una duda: Por qué defiende la prensa a El Heraldo cuando pone en evidencia a menores abusados y por ello fue multado por el INAU, pero sin embargo no difunde qué periodista anduvo de púgil en las puertas de la Casa de la Cultura, ni cuál es el nombre y el apellido del homofóbico «conductor del canal 22»?
Me gustaMe gusta
Corporativismo?
Me gustaMe gusta
Ah! Era Fontouritaaaaaa…
Y buéh…
Me gustaMe gusta