Seis personas transexuales ya se presentaron en la oficina del Mides en Florida, cinco de ellas solicitando asistencia y asesoramiento, y una para solicitar un cambio de nombre.

“Esto no se limita a la asistencia. Hablamos de que existe un marco legal para sus derechos, pero también estamos ofreciendo asesoramiento sobre el acceso al mercado laboral y a otros ámbitos de la sociedad”, indicó la jerarca local del Mides, Alix Deluca.

Paralelamente, el caso denunciado por una transexual sobre dichos homofóbicos de un conductor televisivo (ver nota aparte) está siendo asesorado por un abogado para analizar la posibilidad de iniciar acciones legales.

“El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) promueve la realización de los derechos humanos de todas las personas. De todas ellas, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género”, indica la web del ministerio, de acuerdo a un artículo que detalla El Observador.

La secretaría de Estado “busca combatir las prácticas y los mecanismos discriminatorios que lesionan los derechos de las personas sea por su orientación sexual, identidad de género, y toda otra forma de discriminación inaceptable”.

Para eso, se agrega en el portal, MIDES realiza acciones por la realización de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en consulta con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la diversidad sexual.

“Es así que impulsa una agenda que prioriza la situación de exclusión social de las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) abriendo paso a acciones afirmativas que garanticen su acceso a programas sociales de diverso tipo (asistenciales, sociolaborales y socioeducativos)”, agrega la web del ministerio.

POLÍTICA TRANS. Andrés Scagliola, director nacional de Política Social, destacó que desde el MIDES se trabaja por más igualdad entre las personas. Eso supone identificar las brechas que existen entre los diferentes grupos sociales e intentar superarlas. “En el caso de la diversidad sexual y claramente en el caso de las personas trans, y dentro de las personas trans, las mujeres trans, presentan brechas enormes; abismos tanto en inclusión educativa, inclusión laboral y ni que hablar en la capacidad de llevar adelante sus proyectos de vida” destacó Scagliola.

También explicó que hasta hace poco tiempo, se han construido políticas sociales pensando solo en heterosexuales. “El MIDES da un paso enorme en pensar que la sociedad es diversa y que hay que reconocerla”, subrayó el jerarca.

Otro punto importante de la jornada fue la reglamentación ministerial que incorpora a la población trans como beneficiaria de la Tarjeta Uruguay Social. Es un hecho simbólico muy fuerte. En primer término, porque serán beneficiarias del MIDES y por lo tanto acceder a la matriz de protección social del Estado. En segundo término porque el ministerio podrá obtener información de lo que sucede con esta población y tendrá por lo tanto, la capacidad de generar y desarrollar políticas adecuadas para la mejor inclusión.

En la oportunidad, Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social, expresó que “en este acto hay mucho de simbólico”. Lo que se quiere reafirmar con acciones como asistir a la Marcha de la Diversidad o poner un cartel en la fachada en conmemoración del Mes de la Diversidad Sexual, es que se está encaminando el trabajo. “Son pequeños gestos que demuestran que vamos del dicho al hecho”.

En el evento participaron por el MIDES, la responsable del Departamento de Perspectivas Transversales, Patricia Gainza, el director nacional de Política Social, Andrés Scagliola, el subsecretario, Lauro Meléndez y el ministro, Daniel Olesker. También estuvieron presentes como oradoras, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Susan Mc Dade y Lucy Freira, quien integró el proceso participativo en representación de la Sociedad Civil.

La jornada de hoy, culmina con la Marcha de la Diversidad a partir de las 19 horas por la avenida 18 de Julio. Esta marcha, que se realiza desde hace varios años en nuestro país, es la primera vez que cuenta con la declaración de interés ministerial.