La administración de Carlos Enciso, que está dando “batalla en varios escenarios”, honra de esa manera a los orientales que participaron de los diferentes hechos ocurridos en el año 1825. Así lo explicó el director de Cultura, Alvaro Riva, apuntando incluso que en su área se está dando “una gran batalla”, y que demostración de la honra a los orientales pretendida es que él sea director de cultura y se le haya encargado el discurso central en los actos oficiales del pasado 12 de octubre en Sarandí Grande.

Riva, que narró lo ocurrido entre el 25 de agosto y el 12 de octubre de 1825, colocando entre medio el desembarco de ‘los 33 orientales’ del 19 de abril e incluso la ‘conspiración’ de quienes se encontraban en 1824 en Buenos Aires, aprovechó también su discurso para pasar factura a los ediles que no apoyaron la creación de nuevos cargos en el departamento de Cultura, estando entre el público el edil nacionalista Cayetano Stopingi. Recordó además que en otras oportunidades había llegado a la misma ciudad “a traer cultura”, según dijo.

El hecho que nos reúne está enmarcado en un proceso que tiene su paso el 25 de Agosto por Florida, cuando el mismo Lavalleja deja instalado el gobierno provisorio para que dicte sus primeras leyes, que son las de Independencia, Unidad y Pabellón”, dijo Riva en la plaza Gallinal, afirmando que “desde allí hasta Sarandí hay un recorrido interesante que comienza con siete hombres en Argentina, con treinta y tres hombres en la Agraciada, con 2 mil hombres que llegan ya aquí en un movimiento que se iba llenando de gente”. Se preguntó, entonces, “cómo honrar nosotros a esa gente”. La respuesta del mismo orador vino con una propuesta al público que participó de los festejos. “Los vamos a convocar a una empresa tan grande y tan valiosa como aquella. La empresa de fundar un país no es una empresa menor. Nosotros creemos que deberíamos honrarnos con empresas tan importantes como esa, y la empresa de la cultura es una gran empresa. Y por eso estoy aquí; porque este gobierno ha asumido un enorme compromiso con la Cultura”.

Riva exaltó su gestión entendiendo a la cultura como transmisora de valores; subrayó en ese marco las declaraciones de ciudadanos ilustres, con “el sentido de la exaltación de la virtud por encima del desprecio y del odio que otros profesan como forma política; del desprecio, la descalificación y el odio”. También recordó que su tarea lo ha llevado más de una vez a Sarandí Grande. “Hemos venido a Sarandí a traer cultura en algunas oportunidades”, recordó. Anunció que se creará el primer módulo sinfónico, teniendo un núcleo la segunda ciudad del departamento, con “30 ó 40 niños acercándose a la música sinfónica”.

Todo lo realizado se ha hecho “sin medir presupuestos”, y sin “haber tenido nunca una objeción de la inversión cultural”, indicó. Resaltó en tal sentido a la gestión de Carlos Enciso. “La administración ha dado batalla en todos los escenarios para honrar también a estos patriotas”, señalando puntualmente “obra pública, inversiones y asistencia social”. La de Cultura, dijo, “es una gran batalla”.

El director pasó factura a quienes negaron su voto en la Junta Departamental a la creación de cargos en Cultura. Los exhortó “a reflexionar” y a pensar “más allá de las coyunturas circunstanciales y coyunturas políticas”.

Convocó además a “crear el Sarandí Cultural y crear el Florida Cultural”, ya que hay que “lanzar la idea de que podemos ser un departamento cultural”.