La administración de Carlos Enciso, que está dando “batalla en varios escenarios”, honra de esa manera a los orientales que participaron de los diferentes hechos ocurridos en el año 1825. Así lo explicó el director de Cultura, Alvaro Riva, apuntando incluso que en su área se está dando “una gran batalla”, y que demostración de la honra a los orientales pretendida es que él sea director de cultura y se le haya encargado el discurso central en los actos oficiales del pasado 12 de octubre en Sarandí Grande.
Riva, que narró lo ocurrido entre el 25 de agosto y el 12 de octubre de 1825, colocando entre medio el desembarco de ‘los 33 orientales’ del 19 de abril e incluso la ‘conspiración’ de quienes se encontraban en 1824 en Buenos Aires, aprovechó también su discurso para pasar factura a los ediles que no apoyaron la creación de nuevos cargos en el departamento de Cultura, estando entre el público el edil nacionalista Cayetano Stopingi. Recordó además que en otras oportunidades había llegado a la misma ciudad “a traer cultura”, según dijo.
“El hecho que nos reúne está enmarcado en un proceso que tiene su paso el 25 de Agosto por Florida, cuando el mismo Lavalleja deja instalado el gobierno provisorio para que dicte sus primeras leyes, que son las de Independencia, Unidad y Pabellón”, dijo Riva en la plaza Gallinal, afirmando que “desde allí hasta Sarandí hay un recorrido interesante que comienza con siete hombres en Argentina, con treinta y tres hombres en la Agraciada, con 2 mil hombres que llegan ya aquí en un movimiento que se iba llenando de gente”. Se preguntó, entonces, “cómo honrar nosotros a esa gente”. La respuesta del mismo orador vino con una propuesta al público que participó de los festejos. “Los vamos a convocar a una empresa tan grande y tan valiosa como aquella. La empresa de fundar un país no es una empresa menor. Nosotros creemos que deberíamos honrarnos con empresas tan importantes como esa, y la empresa de la cultura es una gran empresa. Y por eso estoy aquí; porque este gobierno ha asumido un enorme compromiso con la Cultura”.
Riva exaltó su gestión entendiendo a la cultura como transmisora de valores; subrayó en ese marco las declaraciones de ciudadanos ilustres, con “el sentido de la exaltación de la virtud por encima del desprecio y del odio que otros profesan como forma política; del desprecio, la descalificación y el odio”. También recordó que su tarea lo ha llevado más de una vez a Sarandí Grande. “Hemos venido a Sarandí a traer cultura en algunas oportunidades”, recordó. Anunció que se creará el primer módulo sinfónico, teniendo un núcleo la segunda ciudad del departamento, con “30 ó 40 niños acercándose a la música sinfónica”.
Todo lo realizado se ha hecho “sin medir presupuestos”, y sin “haber tenido nunca una objeción de la inversión cultural”, indicó. Resaltó en tal sentido a la gestión de Carlos Enciso. “La administración ha dado batalla en todos los escenarios para honrar también a estos patriotas”, señalando puntualmente “obra pública, inversiones y asistencia social”. La de Cultura, dijo, “es una gran batalla”.
El director pasó factura a quienes negaron su voto en la Junta Departamental a la creación de cargos en Cultura. Los exhortó “a reflexionar” y a pensar “más allá de las coyunturas circunstanciales y coyunturas políticas”.
Convocó además a “crear el Sarandí Cultural y crear el Florida Cultural”, ya que hay que “lanzar la idea de que podemos ser un departamento cultural”.
Ché FloridAdiariO!
Tenojaste con el pobre mamerto?
Por qué me borraste?
Ta’ malito cumigo?
Me gustaMe gusta
Algunos de sus mensajes fueron reportados como abusos. Al igual que algunos otros recientemente. La administración se ajusta a las reglas y comentarios. Recordamos que al menos el nombre o el correo electrónico deben ser verdaderos.
Me gustaMe gusta
Hay gente que goza de hacer el ridículo, pero no soporta que se lo hagan notar.
Gozan de abusar. Pero no soportan que abusen de ellos.
Al poema lo voy a «lavar» un poco y lo reenvío, ahora que sé que «duele», me incentivo.
Saaaaalúúúúu!
Me gustaMe gusta
Declamo mi nuevo poema en
Qué verba la mía!
Me gustaMe gusta
Hoy sabemos que la Justicia no castiga a quien dice que Riva es corrupto.
Riva Denunciará COMO ABUSO este dictamen judicial?
Me gustaMe gusta
OTRO AGREGADO: … Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo “espiritual”, es decir, el “cultivo” de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra “Cultura” cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de “culto” no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre “culto” o “inculto” según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente…en mentalidades ancladas en el siglo XVIII…
Me gustaMe gusta
Felicitaciones.
Me gustaMe gusta
AGREGADO: …hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Me gustaMe gusta
llegó a Sarandì a «traer cultura» casi como un conquistador del año 1500, genial realmente!!!. mil hurras por el general RIVERA , asesino del pueblo charrùa, verdad Sr.director de ¿cultura?.»departamento cultural» «departamento abierto» aflojen con los slogans,y dejensè de pintar cordones e inaugurar hamaquitas de madera. por favoorrrrrrrr, traigan laburo a Florida, media pila muchachos.
Me gustaMe gusta
La CULTURA es obra de los pueblos a lo largo de su existencia. ELLOS la crean. Los aportes de los individuos son poco significativos en comparación con ese inmenso caudal.
Me gustaMe gusta