
Desde este miércoles, y por los próximos 60 días, la comuna habilitó nuevamente la franquicia de expedir la libreta de conducir a 150 pesos. Se trata de una medida “de seguridad vial”, explicó el Director Gral. de Administración, Alberto Martínez al confirmar el anuncio.
Cabe recordar que cuando se tomó la medida de bajar el costo de la libreta de conducir accedieron al documento unos 8.000 conductores, lo que evidenciaba la gravedad de la situación en cuanto a la formación de los conductores ya que al menos para obtener el plástico, los interesados deben interiorizarse de las normas de tránsito, explicó el jerarca.
El artículo del decreto que habilita indica que la Intendencia Departamental de Florida podrá expedir las licencias de conducir, así como las renovaciones de las mismas, de ciclomotores, motocicletas, motos categorías G1, G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías “A”, “B”, sin antigüedad, y “H”; a un costo de $ 150 (ciento cincuenta pesos) a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión de la misma.
CIFRAS PREVIAS. En julio de 2010, previo a la primera implementación de esta franquicia, casi la mitad de todos los conductores que intervenían en accidentes de tránsito en Florida lo hacían sin licencia de conducir.
Entre las principales causas, las malas maniobras lideran las estadísticas de accidentes, seguida del cruce de vehículos en las esquinas y los conductores en estado de ebriedad.
Entre enero y abril de 2010 se registraron 61 malas maniobras, 48 cruces de vehículos y 18 conductores ebrios que protagonizaron accidentes y fueron detenidos.
La hora pico en que los floridenses chocan, de acuerdo a un estudio policial al cual accedió entonces FloridAdiariO, es entre las 16 y las 24 horas. Los principales protagonistas son jóvenes y adultos. Y quienes más cometieron infracciones tienen entre 25 y 42 años.
Como es de esperarse, un alto número de motociclistas protagonizan la mayoría de los accidentes. Solo en la franja de análisis, 159 motos participaron en casos de choques contra 173 del resto de todo tipo de vehículos intervinientes, sumados autos, camiones, camionetas y ómnibus.
El único dato positivo de este comportamiento imprudente es que al menos, la mayoría de los motociclistas protegió su cabeza. De 159 personas pilotando una moto, 129 llevaban casco al momento del accidente. Pero el dato más negativo es el de los inhabilitados. De 332 conductores intervinientes en los accidentes, 165 no tenían licencia de conducir.
Pese a estos datos, sólo fallecieron un peatón y un conductor. No obstante, el número de lesionados fue de 210 personas, principalmente con traumatismos y fracturas.