La estación meteorológica brasileña MetSul mantiene su pronóstico de “ciclón extratropical intenso” para la costa uruguaya en esta jornada e indicaron que en las próximas horas, la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) deberá emitir una advertencia de nivel rojo, según detalla el portal digital de El Observador.
En las próximas horas el viento va a tomar fuerza, señalaron desde MetSul a radio Sarandí este lunes por la mañana. Agregaron que a la hora 9 de este lunes ya se habían registrado rachas de viento de 50km/h en el Aeropuerto de Carrasco.
Para este martes se esperan rachas de viento de hasta 100km/h en departamentos costeros, sobre todo en Rocha y Maldonado, donde puede haber vientos de hasta 120 a 130km/h, señalaron desde la estación brasileña.
Se indicó además que es difícil determinar a qué hora el viento impactará más fuertes, pero indicaron que los vientos será fuertes en la madrugada, la mañana y algunos en horas de la tarde, bajando su intensidad sobre a la hora 16.
MetSul explicó que no va a ser un temporal tan fuerte como el de 2005 o el del mes pasado, pero sí habrán caídas de árboles y del tendido eléctrico.
NARANJA POR AHORA. De acuerdo al alerta de color naranja de “riesgo meteorológico importante” las precipitaciones serán copiosas, de entre 50 milímetros y 100 milímetros en seis horas; y habrá una actividad eléctrica intensa; granizo; y los vientos soplarán del suroeste entre 75 y 100 kilómetros por hora.
El alerta color naranja comprende a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Soriano, Durazno, Flores, Florida, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.