Núñez junto a los jóvenes socialistas en Florida. Foto: FD.

El secretario de la Juventud Socialista, Nicolás Núñez, afirmó en Florida que la recolección de firmas para el plebiscito que busca la rebaja de la edad de imputabilidad, “fue un engaño y una mentira”.

Nuestra visión es clara: la baja de la edad no nos va a servir para solucionar los temas de seguridad. Tenemos que discutir en todo caso si queremos ampliar los derechos de los jóvenes porque están los que proponen bajar la edad pero también votar, salir a timbear, ir a los casinos, tomar alcohol, y toda una serie de derechos que a uno le da el ser mayor de edad”, dijo el dirigente del Partido Socialista a FloridAdiariO.

Para el representante joven, “es una visión bastante anémica de los jóvenes y los derechos. Es más producto de una política electoralista pensando en juntar votos y no en solucionar un problema”, afirmó.

Sostuvo además que el desarrollo de los jóvenes en las cárceles “no creo que lleve a mucho”. “Es más, sería la última medida por tomar”, aseguró en el encuentro que mantuvo en las últimas horas con la juventud socialista de Florida.

Opinó también que la decisión del voto por parte de menores de 16 años “sea opcional”, como ya se aplica en otros países.

Es decir, que sea la opción de la conciencia del joven si cree que está convencido como para votar que lo haga. En caso contrario, que se abstenga sin obligación alguna”.

En cuantos a las firmas que habilitan el plebiscito, sostuvo que fue la campaña de los partidos Colorado y Nacional fue “engañosa”. “Cuando a uno le iban a preguntar para firmar era: ¿Usted firma por más seguridad?. ¿Quién no va a firmar por más seguridad?. Yo lo haría porque se lo reclamó al gobierno que ejecute políticas que le den más seguridad al ciudadano. Ahora, en realidad era para bajar la edad de imputabilidad de los menores”, recordó.

Según Núñez, “nadie dijo: señora, ¿me da la firma para poder llevar preso a su nieto si comete un delito? Así, mintiendo, es que se juntaron las firmas y tan rápido, aunque no tantas como pensaban”.

Por suerte, la inmensa mayoría de los jóvenes va a votar en contra y gran parte de la población también”, concluyó.