El consejero miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública, Daniel Corbo, afirmó que sólo el 35% de la población joven egresa de la educación media, y que ese resultado educativo está generando exclusión y marginalidad. Corbo estuvo en Florida en la Junta Departamental de Florida, donde fue invitado por la presidencia del deliberativo comunal para disertar sobre el tema y presentar su nuevo trabajo, el libro “La alegría de aprender” – Centros educativos potentes e innovadores.

Corbo afirmó que “en la educación pública nos va el destino del país y lo que pase mañana con esta sociedad depende de lo que construyamos hoy”. En este marco, indicó que “los resultados muestran un fracaso generalizado, una pérdida de calidad de aprendizaje y algo que hasta ahora no pasaba: la educación alimenta la desigualdad y refleja enorme brechas sociales”.

Afirmó que los resultados significan una pérdida de oportunidad de vida para al menos un tercio de los jóvenes. “Esa pérdida tiene un problema de incidencia que nos preocupa”, dijo.

Sostuvo también que el impacto “se siente” en el tejido social y en la calidad de la convivencia del país. “Vivimos en una sociedad donde sin adquirir conocimiento no se puede integrar y se genera marginalidad en los valores de la convivencia”.

Esto, explicó, no se limita a quienes se excluyen, “sino al resto de la población, que se impacta y deteriora con los fenómenos sociales”. Para Corbo, los resultado educativos son preocupantes: “hoy egresan sólo el 35% de la población joven en educación media”, citó como dato para reflexionar agregando que también existe un 28% de repetición en las aulas.