Nunca en dos años le echamos la culpa a la lluvia, ni cuando no hemos podido hacer algún camino o se ha roto alguna calzada o se ha desmejorado alguno ya hecho, pero en este caso es claro que nosotros tenemos la responsabilidad de decirle a la población que en el Congreso de Intendentes solicitamos, todos los intendentes, de todos los partidos, que el Poder Ejecutivo decretara el estado de emergencia vial departamental en todo el país”, dijo el intendente Carlos Enciso al referirse a la actual situación de caminería.

El jefe comunal sostuvo que “no es sólo una declaración formal” y que se puede “constatar algo que existe, que está complicado”.

 

EL DINERO. El intendente no dudó en afirmar que en este momento “yo dispararía en el buen sentido argumentos y elementos jurídicos, con la posibilidad de que (se generen) recursos extrapresupuestales y poder atacar lo que es caminería rural, las calzadas que se han quebrado con la tormenta, que arrastra por la gran cantidad de milímetros, (rompiendo) obras de 15 y 18 millones de pesos”, afirmó.

Agregó que además los 4000 kilómetros de caminería dañada, debe sumarse “la urbana en las localidades, que está como en algunos barrios de Florida realmente complicada y nos preocupa y mucho”.

 

EL GOBIERNO. Enciso sostuvo además que ahora cambiará los planes de obras. “Veníamos con un plan que evidentemente hay que cambiar porque la maquinaria que tenemos que no es mucha tampoco. Hay que ir a atacar la urgencia del camión de la leche que no sale, la urgencia del badén que está peligroso o la urgencia de una calzada que no da paso”, reconoció.

Pero el jefe comunal fue aún más allá y afirmó que “el gobierno y el estado Nacional tienen que tomar recaudos de que acá hay un estado de emergencia y que precisamos recursos extrapresupuestales para dar respuesta a innumerables pedidos”.

Allí, sostuvo que “con razón” los vecinos, escuelas rurales, gremiales y productores “nos reclaman y que en algún aspecto aún con esos recursos, aunque tuviéramos combustible, el dinero en la tesorería, tampoco tenemos capacidad logística de dar respuesta porque la maquinaria es limitada y la contratada también”, indicó.

El mensaje de Enciso hizo aún más énfasis hacia el gobierno. “Acá hay que tener otra respuesta pero como país, no solo como intendentes”. Reclamó que así “como aparecen recursos para otras cosas que vienen y aparecen; y hay espacio fiscal como ha dicho Astori (Danilo, vicepresidente)” también hay “imponderables para darle a tal o cual sector de la vida nacional”.

Para Enciso, “no se puede mirar para los costados” y agregó que se trata de “un llamado también a los legisladores, a los nuestros y a los ediles de todos los partidos de que se tome conciencia de que acá no es un tema de oposición de gobierno, sino del departamento”.