El equipo técnico de Desarrollo Local de la Oficina Territorial del Mides, firmó varios emprendimientos productivos fiananciados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Alix Deluca, responsable del oficina, indicó que el inicio del programa fue en los meses de marzo y abril, donde se estudió la viabilidad económica junto a microfinanzas del Brou.

Hoy cumplimos lo que anunciamos en 25 de Mayo. Estamos fortaleciendo algunos emprendimientos que necesitaban un empujón. Esto es parte del objetivo de erradicar pobreza”, dijo Deluca.

Horacio Pérez, técnico del área, señaló en que este tipo de apoyos se busca fomentar el autoempleo. “El Mides otorga un beneficio económico para la compra de herramientas, así como el seguimiento durante nueve meses para afianzarlos en su gestión”. Además, dijo, se promueve la generación de redes para canalizar su producción.

El programa no tiene límites en cuanto a montos, ya que éstos se marcan por si mismos porque el beneficiario debe devolver parte en 12 cuotas. “El beneficio es que no tiene interés, y si subsidio, porque el Mides se hace cargo de parte de la deuda”.

Y esto es visto con buenos ojos por Betanía López, una mujer de la localidad de Berrondo. La emprendedora realiza redes deportivos y materiales para pesca. Álvaro Melgarejo, es otro emprendedor que busca la expansión en su negocio de la cocecha de zapallo cabutía en 25 de Mayo. O Juliana Aguilar, que trabaja en yeso y diferentes artículos.

Entre los ejemplos también figura Daniel Franques, otro habitante de 25 de Mayo que viable su oficio de jardinería en la localidad donde hoy se ocupa del mantenimiento de 52 casas y ya busca incorporar otra persona.