Llegar a la puerta de una emergencia y no tener dinero puede ser más grave que tener dinero. Lo afirma María del Carmen Cabo, una de las integrantes del grupo en formación de donantes de sangre en Florida, que trata de concienciar para fomentar la presencia de interesados en donar aquello que realmente nos corre por las venas.
Este lunes fue el día del donante, pero como siempre hubo pocos. La Dra. Silvia Dávila sostuvo que en todo el país, el número necesario es de 120.000 donantes por año, pero “no se está cerca de la cifra” y por ello, explicó, se necesita “del goteo” del donante diario.
La promoción de una asociación de voluntarios es por ahora la salida a largo plazo. “Queremos recordar que cualquier persona puede consultar en los servicios de hemoterapia. Precisamos de la ayuda de todos, la hemos tenido desde la Junta Departamental, pero necesitamos dedicarnos un ratito a colaborar con la sociedad”.
EFICIENCIA. Para María del Carmen Cabo, “lo más importante es donar sin un nombre u apellido para una persona, más allá del familiar cuando lo necesita”.
“Hay gente que tiene la voluntad pero a veces no se puede llegar a ella”. Principalmente, los interesados se encuentran en el interior del departamento, donde el grupo en formación busca concurrir con un móvil y captar más donantes.
“Concienciar y tener siempre sangre disponible cuando vas a la puerta de una emergencia es tan importante o más que tener dinero en un bolsillo.
Debemos unirnos y lograr una eficiencia a la hora de obtener una donación y no tener el problema de salir a conseguir donantes en el momento”.
Haydee Bidegain, del grupo de donantes de la intendencia, sostuvo que el número de socios ha bajado de 450 a 110.
“La gente se da cuenta el día que lo necesita y no antes”, afirmó. Recordó que la próxima jornada de donación voluntaria se realizará el 23 de febrero.