Una caricatura del argentino Nik en referencia al tema. Foto: jxicba.blogspot.com

El 70% de los periodistas consultados por APU, Cainfo y GMS acerca de los caminos hacia un código de ética, entiende que “es incompatible trabajar en organismos públicos y al mismo tiempo realizar la cobertura de esa área para un medio de comunicación”. Esa fue una de las decenas de preguntas a las que respondieron 257 periodistas de todo el país, en el marco de la discusión sobre ética periodística y mecanismos de autorregulación.

“El 89% de los periodistas que respondieron la encuesta está de acuerdo con la elaboración de un código de ética o marco de referencia para la profesión en Uruguay”, informó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), acerca de la consulta abierta realizada conjuntamente con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS). “También resultan ampliamente mayoritarias las opiniones favorables a la creación de un consultorio de ética en el ámbito de la APU (88%) y de un consejo de ética dentro del sindicato (79%)”, apunta el informe de la asociación.

Además el 77% cree que las condiciones laborales, el nivel salarial y el multiempleo inciden en la calidad periodística y los estándares éticos de la profesión.