Julio Mesa en la lectura de la proclama. Foto: FD.

Decenas de trabajadores vinculados a la salud, médicos, enfermeros, choferes y usuarios, así como representantes sindicales de otros rubros se proclamaron esta mañana en Florida, en busca de salvar la fuente laboral de Semeco y también el servicio de ambulancias -vinculado al 911 – que operaba esta cooperativa de salud.

>>MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES

No hay mayor riqueza que la salud de todos de la mano del trabajo. Nuestro sentir nos obliga a decir que no estamos dispuestos a aceptar un NO. Es un NO a que se nos quite la emergencia y un NO como único departamento que queda sin este servicio”, dijo Julio Mesa en la proclama leída en la puerta de Semeco tras una marcha por la calle Independencia desde la Plaza Artigas de Florida y hasta el centro de la ciudad. 

Para Mesa, se intentó “alejar a los trabajadores” y “a pesar de los atropellos” sostuvo que el NO también pasa “por no dejar de apoyar y apoyarnos con nuestros compañeros del SUDUF y el CEM”, al igual que en otras situaciones “que nos marcaron muy hondo”.

Este es un NO a quienes por algunas razón les pareció que el precio de 33 trabajadores es un precio muy elevado”, afirmó.

Seguidamente, disparó contra los manejos burocráticos, donde sostuvo, no merecen ser rehenes.

«No somos ni volveremos a ser rehenes de un fuego cruzdo promovido por el interés de nadie para el beneficio de unos pocos”.

YA NO HAY. La pérdida de las fuentes de trabajo ya provoca el drama económico familiar entre los trabajadores. “Ya hay hogares donde no hay para gar luz, o alquiler y tenemos que reducir al máximo nuestro prespuesto”.

En este sentido, recordó que a los obreros, también se los privó del acceso legítimo en tiempo y forma “al despido y al seguro de desempleo” que, según se informó, recién en estos momentos se comenzó con los trámites.

COSTA Y MARTÍNEZ. La alusión fue directa a los responsables de la firma, el Dr. Daniel Costa y Roxana Martínez.

A la administración Costa y Martínez Semeco o la forma jurídica que se les ocurría, que NO vamos a renunciar y ni a dejar que la justicia justa desista en no permitir dejar a sus trabajadores en situación de hacer como si nunca hubiésemes existido por el solo hecho de creernos faltos de dignidad y sentir de conciencia, razón que nos les permite ni les permitirá la falta de respeto a sus funcionarios y usuarios”.

Éstos, dijo Mesa, sostuvieron su empresa durante años “y hoy pretenden en otros país gozar de sus logros conseguidos con el esfuerzo de todos nosotros”.

Bajo un fuerte aplauso, anunció que “por la misma justicia les haremos saber señores que ustedes deberán responder en nuestro país por nuestra gente”.

Roberto Giraldi

La figura del integrante de la Federación de Funcionarios de la Salud, Roberto Giraldi, fallecido, fue recordada por los sindicalistas, como quien había transmitido los valores de integración y había iniciado gestiones para advertir de la situación de Semeco.

El representante de la FUS, Julio Muniz, recordó que se había advertido de la situación de Semeco y sostuvo que la “profundización” del sistema de saluda no era “con el cierre de instituciones de salud, es al reves”.

La “historia” dijo, comenzó desde el 2005 “con la señora que fue firmando convenios y nunca cumplió ninguno”.

Recordó que “se reía de los trabajadores, del ministerio de Trabajo, de los usuarios y del Poder Ejecutivo”.

No dejen que Semeco se profundize”, había advertido. De todas maneras afirmó que aún hoy “al MSP le falta la voluntad política. Hoy tenemos interesados, y debemos afirmar que ellos se queden con el servicio y los puestos de trabajo”.

Insistió en que “este es un tema de la ciudad de Florida. Y en ese sentido lo denunciamos desde la FUS en la puerta del Ministerio de Trabajo”.

APOYO. La Asociación de Usuarios de Florida también se hizo presente en la proclama. “Hace 15 años que soy socia y no quisiera que esto se cierre. Es una pena que Roxana y Costa se hayan burlado de los funcionarios que los tuvieron 15 años dándole de comer”, manifestó con fuerza la dirigente de la asociación Graciela Bartell.

Llamó “a no bajar los brazos y seguir adelante” y advirtió que “si se cierra Semeco la emergencia del hospital tendrá aglomeraciones”.