Valentina Zamit (17) y Joaquín Dávila (20) están emocionados, aplaudidos, conmovidos y un poco desencajados luego que el intendente Carlos Enciso pronunciara sus nombres. Las mejores notas de trompetas y trombones parecen haber anunciado su “selección” para integrar la Orquesta “José Artigas” en la gira que realizará por los Estados Unidos.

Son los integrantes de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, que se caracterizan por sus valores humanos -además de sus condiciones musicales- y por destinar tiempos propios para ayudar a otros compañeros tanto para aprender como para enseñarles a compartir.

“El objetivo de la sinfónica es formar buenos músicos, pero también buenas personas”, recordó Claudia Rieiro, de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay que impulsa el proyecto con el apoyo de la intendencia en Florida.

Rieiro estuvo en compañía del intendente Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, el director de Cultura Álvaro Riva y la profesora Elena Fostik, entre otros integrantes y autoridades, además de los jóvenes músicos, niños y padres que aplaudieron la elección.

“Ha sido una gran satisfacción haberlos escuchado tocar este año en varios conciertos, algunos de ellos realmente lindos, en el sentido de lo que han dejado en capacidad y talento, tanto como en voluntad y vocación”, les elogió el director de Cultura.

Medalla

Una medallita de plata con la imagen de la Vírgen de los Treinta y Tres se les entregó a cada uno de los integrantes de la Sinfónica de Florida. Fue obsequio de la Iglesia Católica en agradecimiento por su actuación en el reciente recital “Uruguay le canta a la Virgen”.

EMBAJADORES. La representatividad de los jóvenes en exterior del país fue destacada por el intendente Carlos Enciso.

Esta dijo, es “una Sinfónica que está llamada a generar y profundizar desde lo cultural la imagen del país y ya ahora con algunos integrantes como embajadores nuestros en el extranjero. Se trata de una experiencia que hay que seguir consolidando y apoyando”, sostuvo el jefe comunal.

Para Enciso “hay una clave de descentralización muy importante para que otras localidades tengan esta posibilidad”, sostuvo en referencia a la formación del núcleo en Sarandí Grande.

“También es importante el proyecto porque genera una posibilidad de que los chicos a través de la Sinfónica conozcan el país. Esto es bueno como aprendizaje complementario a los estudios de ustedes para que vayan viendo otras realidades y conozcan otros jóvenes”.