
La edila del Partido Nacional y ex presidente de la Comisión de Condición de la Mujer, confirmó que la directora del Mides en Florida, «amenazó» a la funcionaria policial encargada de la Unidad de Violencia Doméstica, por discrepar con las cifras y las apreciaciones sobre el aumento o la disminución de la violencia.
«Yo me sentí muy avergonzada. Estábamos en una conferencia de prensa donde se hablaba de la no violencia y esta señora nada más porque la Sra. sargento dijo que había aumentado, ella se bajó y se puso frente de ella y la amenazaba. Tu no podes decir lo que dijiste porque me estás desautorizando y yo te voy a denunciar al Jefe de Policía«, contó Sisto en declaraciones al programa «Exitorama…»(CW33 La Nueva Radio) hace minutos.
Tras ello, Sisto renunció a la presidencia de la comisión y a la integración de la misma, denunciando a su vez lo sucedido al presidente de la Junta Departamental, Jesus Bentancor.
LOS HECHOS. El pasado 22 de noviembre, varias instituciones, entre ellas el Mides, citaron a una conferencia de prensa denominada “Florida contra la violencia”. Representantes de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia, Sipiav y Comisión de la Condición de la Mujer de la Junta Departamental, así como el Mides presentaron una Guía local de Recursos de Atención en Violencia Doméstica de Florida.
Durante la presentación, Alix Deluca, titular de la Oficina Territorial del Mides en Florida, sostuvo que hubo una baja de la violencia por considerar que las cifras también habían disminuido. Minutos después, Sirley Da Rosa, sargento y encargada actual de la Unidad de Violencia de la Jefatura de Policía de Florida, manifestó que
“No comparto la opinión con la Sra. Alix: para mí la violencia va en aumento”, señaló Da Rosa quien afirmó que en general, las cifras de casos bajaron pero se han mantenido la cantidad de procesados que, en lo que va del año, llegaron a 6 casos, 3 de ellos con prisión y los otros sin encarcelamiento. Ello no significa que la violencia haya cesado ni “baje”, sino que, con casos evidentes, se demuestra que sigue en aumento, consideró la funcionaria policial.
Posteriormente, según Sisto, Alix Deluca “bajó y se puso frente de ella y la amenazaba, esuché un poco y me dio tanta verguenza que me retiré”.