-“¿Va a ser candidato a intendente otra vez?”
-
“Si la 46 me apoya…”
La pregunta es de una militante de la lista 46. La respuesta es del intendente Carlos Enciso. Atento a la respuesta, de ojos brillantes, está el ex tres veces diputado del Partido Nacional por el departamento de Florida, Arturo Heber.
Y el escenario es un mitin político para despedir el año o anticipar el regreso de Heber de la mano “del éxito de la gestión”, cómo él mismo definió tras el encuentro con el actual jefe comunal floridense.
“No tengo porque negarlo. Estoy nuevamente en la actividad política”, dijo a FloridAdiariO. El disparador dice, es la carrera hacia las presidenciales del senador Jorge Saravia, pero resalta en el encuentro la sintonía con el liderazgo de Enciso.
La re-edición de la 46-62 sería el retorno tras la ruptura en 2003 con el ex intendente Andrés Arocena, con el cual se habían aliado en 1999 para lograr intendencia y diputación.
Pero Heber apunta su preocupación por “el partido” (Nacional) al cual analiza falto de líderes. “Ahora vienen los momentos difíciles y creo que así como estoy, contento de estar nuevamente, también estoy preocupado porque la tendencia de las encuestas indica que el PN está por el 21%.
Cuando Luis Alberto (Lacalle) pierde con Mujica el partido estaba en un 39%. Hoy, los líderes son mayoría de un 21%, entonces está claro que la gente no ve en los nombres que están como candidatos una proyección de futuro”, apuntó.
Heber sostuvo que el senador Jorge Saravia y el diputado Luis Lacalle Pou son las figuras de renovación: “diferentes pero con puntos de coincidencia, pero con clara renovación”, dijo. Y lo afirmó horas antes de que Enciso justamente, proclamara como precandidato a uno de los dos.
Reconoce además el interés desde el centralismo “del partido” en Montevideo por el interior. Y es que definió que “los intendentes se fueron modernizando, dejando de ser meros administradores y generadores de empleos públicos, para convertirse en verdaderos gobernantes departamentales”.
La gente, dijo en este sentido, comenzó a verificar que hay una alternativa dentro del sistema departamental. “Hoy los intendentes hacen lo que tienen que hacer y entonces la gente lo valora, apoya y pondera”, dijo con una sonrisa cómplice haciendo alusión al actual lema de gestión del floridense Enciso.
Además del interior, Heber dijo tener programado el 2013 “principalmente en la ciudad de Florida que es donde más me preocupa”.
La apuesta, señaló, es al éxito de la gestión y se animó a adelantar que llegado el momento electoral “algún quiebre de cintura habrá que hacer”.
“Pero hoy también hay que saber venderse, saber comunicar las cosas para que la gente hable en una esquina pero con propiedad de las cosas”, agregó.
La evolución en las comunicaciones y su impacto en la política, también son tenidas en cuenta por el ex diputado: “Las cosas han cambiado tanto que a través de la web la gente caza todo y un pequeño traspié al otro día es comentado y puede ser costoso”.
Para Heber “ya no alcanza con el recorte de un diario y eso me preocupa”, afirmó.
46-62. “¿Qué dijo Enciso sobre su candidatura a la reelección?: Voy a ser candidato si las 46 me apoya… .Y la 46 no va a apoyar a Enciso, la que lo va a apoyar es la 46-62”, respondió Heber sobre la posibilidad de alianzas en filas blancas.
Heber, que actualmente integra la Junta Nacional Provisoria de la Concertación Republicana Nacional (que lidera Jorge Saravia) anticipó tener un plan mayor, y estar dispuesto a concretarlo en equipo “junto a los asesores de Enciso”.
“Vamos a trabajar para armar el partido, para que sea el partido el que conserve la intendencia”.
Su “preocupación” pasa, según explicó, por “el cómo se ganó”. “Como no me va a preocupar la ciudad de Florida, si se pudo ganar en el interior gracias a una gestión de los blancos y porque el Frente Amplio lo ignoró de la A a la Z”, dijo al remarcar que “se terminó la división entre campo y cemento, que ya no se puede partir más”.
“Tras recuperar tranquilidad, vida de familia, y compartir con el hijo varón (Arturo), además de ocuparme del campo”, Heber aclara que su regreso a la actividad política “fuerte” no es “como medio de vida, sino de servicio, vocación y actividad”.
Pero, adelantó “la tarea es titánica porque una cosa es estar en un grupo con todo armado y otra tener que armarlo”.
Che…lo miro en la foto y pienso: «ya no está duro Arturo»…
Y a Saravia le falta savia…
Un blando con un mustio… dos blancos… ¡Serán blanco de los duros!
Saber retirarse a tiempo… qué sapiencia… qué ciencia…
Me gustaMe gusta
Pero si los duros son como Aro…
Me gustaMe gusta
mamerto concluye: el Pájaro no será candidato porque Arturito no lo apoya. mamerto apuesta a que Saravia no pasará del 10% del 21%.
21/10 es como 2.1 ¿No?
Me gustaMe gusta