El director de Ancap (Partido Colorado) lamentó que gran parte de la rebaja fuera absorbida por el Imesi, y afirmó que no quedó “para nada contento” en lo que sostuvo “es un país caro”, de acuerdo a sus declaraciones al programa «Exitorama…» (CW33 La Nueva Radio).
El jerarca consideró que se esperaba una rebaja de al menos el doble. «Teníamos la expectativa de una rebaja del 4 o 5 %”, dijo.
La rebaja del precio es un reclamo que el director de la oposición venía realizando desde hace varias semanas, pero la definición estaba sujeta a la actualización anual del Impuesto Específico Interno (Imesi) a las naftas, que según Amaro terminó por absorber el mayor porcentaje.
«Nos parece que en este momento la rebaja era más. Se absorbió el Imesi y el espacio que quedó fue muy poco», agregó.
$17 es la carga de impuestos en un litro de nafta.
Por ello Amaro criticó los altos impuestos que ajustan el bolsillo. «El impacto impositivo es de 17 pesos por litro. La carga es enorme en un país con mucho impuesto», afirmó al reflexionar que deben buscarse acuerdos para bajar el costo país: «El país es caro», continuó.
Por último, Amaro lamentó que la reabaja “no hubiese sido tan conservadora”, y sostuvo que “Uruguay necesita noticias que bajen el costo alto de vida».
Sobre la posibilidad de una nueva rebaja, concluyó: “si se confirman previsiones de baja de petróleo, estaremos peleando por una rebaja nueva. Hoy no puede haber otra».