El edil Ignacio Costa (PN) afirmó que la comuna se encuentra “omisa” en la aplicación del decreto sobre espectáculos públicos, que el mismo curul modificó. Y advirtió que aún “se está a tiempo” para inspeccionar y no lamentar después.
Costa opinó al respecto a raíz de la información sobre la fiesta de fin de año de “La Bahíana” que había generado complicaciones tras el cambio de lugar del evento por el temporal.
“Lamento lo sucedido, y no por ello hay que reconocer o dejar de reconocer los anteriores eventos que se han realizado por los particulares en cuestión”, comenzó indicando Costa al reconocer la buena organización hasta el momento.
Pero allí recordó que “hay una nueva ordenanza sobre Espectáculos Públicos” y que “hay que decirlo, no son los empresarios sino la Intendencia Departamental quien está en falta en comunicar dicho Dereto -que tiene valor de Ley Departamental- e inspeccionar y hacerlo cumplir para velar por la seguridad de todos -concurrentes y empresarios que apuestan a Florida-”, afirmó.
En 2011 Costa presentó varias modificaciones a la ordenanza. Los incisos que se agregaron ampliaron el ámbito de aplicación de la Ordenanza, definiendo expresamente los conceptos de cada una de las categorías reguladas.
Y uno de los más importantes cambios fue el inciso final que facultó a la Intendencia a “disponer la clausura del local en que se desarrollen espectáculos públicos, “cuyo funcionamiento implique un peligro para la seguridad e integridad física de los asistentes “, previa vista al interesado”, según dice el escrito.
El legislador departamental sostiene que hasta la fecha, “la Intendencia ha estado omisa a lo mandatado desde la Junta Departamental de Florida, por lo tanto hay responsabilidades políticas en lo sucedido”.
Pero además, el decreto hace especial énfasis en aspectos de seguridad y edilicios, así como ventilación y capacidad máxima de los locales, y también salidas de emergencia.
Una vez más, Costa volvió a advertir que la falta de control puede traer consecuencias negativas. “Ojalá -y lo sigo repitiendo desde que presenté el proyecto, hoy Decreto- que no tenga que suceder nada realmente “grave” para llamar la atención a las Autoridades Departamentales; por ahora estamos a tiempo, luego, los lamentos, no sirven para nada”, concluyó.