El edil Ignacio Costa, que mejoró el decreto para habilitaciones de salas y boliches, dijo a FloridAdiariO que “hay una pasividad total” y que espera “no llorar cuando pase algo”. La medida de Bomberos, de difundir un video, “no es ni siquiera una medida”, sostuvo.
“La medida suma, pero no soluciona el problema de fondo. Ni tan siquiera es un puntapiés para ello; al menos yo me he cansado de ver y ruborizar con cientos de campañas visuales sobre siniestros de tránsito por citar un ejemplo y seguimos siendo imprudentes en el tránsito, las cifras no demuestran que desde la realización de esas campañas hayan disminuido los accidentes, por el contrario, han aumentado”, cito como ejemplo el curul.
Para Costa “el tema no pasa por un video -que no dudo transmitirá lo trágico que puede llegar a ser la imprudencia de algunos empresarios de locales nocturnos y jóvenes que allí asistimos- sino en la concientización por parte de las autoridades sobre una problemática que se está yendo de las manos a los gobernantes”.
“Hasta que éstos no tomen real conciencia del peligro al que nos exponemos cada vez que salimos a «disfrutar», no vislumbro solución alguna. Que la medida sea obligatoria tampoco va a hacer creo yo, más efectiva la campaña, uno elige qué ver y qué no”, agregó Costa.
El legislador departamental sostuvo que tampoco se puede considerar una demora en la actuación sobre el tema, porque se toma apenas como una preocupación.
“No considero que se haya demorado con la medida, porque ni siquiera la considero una «medida». Lo considero como un «vamos a hacer algo como para decir que estamos preocupados con el tema» y qué mejor que un video”.
FLORIDA. Ante el comienzo de la “temporada de boliches” en Florida, Costa dijo que “ya debería comenzar a preocuparle al Ejecutivo este tema. Basado en la tragedia del boliche «República de Cromañón» en Buenos Aires, me comencé a interiorizar sobre el tema y me propuse hacer un buen proyecto que fuera el puntapié inicial para generar la mayor seguridad desde los empresarios (boliches) hacia los jóvenes.
No puedo cambiar la «nueva cultura» de la juventud, que muchos no van con el espíritu de «pasarla bien», sino que muchos van con los efectos del exceso de drogas y alcohol y terminan ocasionando problemas que gracias a Dios hasta el momento han sido «menores», pero sí lo que puedo hacer como integrante de un gobierno, es intentar acondicionar los locales a los tiempos que corren, para que en caso de originarse un incidente que termine con un incendio, los resultados no sean trágicos como hemos visto en Argentina y hace pocos días en Brasil”.
Para Costa “la pelota la tiene el Intendente; el decreto existe, está vigente, no es de los más rigurosos que hay en Uruguay -el más riguroso es el de Maldonado- y hace 2 años que está vigente y ni siquiera se le ha notificado a los empresarios del mismo”, recordó.
Según el edil “hay una pasividad absoluta en la materia y me preocupa muchísimo, porque no hice un proyecto para que lo votara la Junta y quede «en la nada», lo hice preocupado por lo que veo cuando asisto algunos boliches de la ciudad de Florida, y motivado por el desastre ocurrido en Argentina”.
Afirmó que “hoy la responsabilidad es compartida: Gobierno Departamental, empresarios y concurrentes a esos lugares; ante la ausencia de compromiso del Gobierno de Enciso, la responsabilidad que más me preocupa hoy, es la política, esa que debería bregar por darle entre otras cosas seguridad a todos los vecinos que asistimos a un boliche”, sostuvo.
Costa dijo que le preocupa tener que salir el día después. “Luego que suceden los hechos nos lamentamos, lloramos y todo eso que no sirve para nada en absoluto, cuando tenemos la oportunidad de hacer algo, no se hace.
En Florida hay boliches que verdaderamente es increíble que estén habilitados, ¿Y? Es más fácil y cómodo hacer la vista gorda mientras no pase nada”.
Reiteró que la responsabilidad en estas ocasiones se ha demostrado que es en última instancia política: “tanto en Argentina como en Brasil habían irregularidades en las habilitaciones”.
Según se indicó a FloridAdiariO “la semana pasada le trasladé al Presidente de la Junta mi preocupación sobre este tema, y él me transmitió lo mismo.
Veremos que podemos hacer como Órgano Legislativo para que la Intendencia se ponga las pilas y haga lo que tiene que hacer en este tema.
Esto en Florida es una bomba de tiempo y como creyente le doy gracias a Dios que aún no haya pasado nada y Dios quiera que nunca pase, pero estando omisos a la problemática, la bomba de tiempo puede estallar y luego, todo lo que venga después, no sirve para nada.
Las campañas son muy lindas, morbosas, pero no sirven para evitar tragedias”, concluyó a FloridAdiariO.
Jáj!
Apoyado!
No solamente con los boliches las autoridades están haciendo la vista gorda.
Las autoridades omisas: Intendencia, Policía, ANEP, INAU, Ministerios.
Otras «vistas gordas»:
– Los ruidos molestos del tránsito y la propaganda. Escapes libres o ruidosos para «hacer pinta» y enriquecer más aún a algún comerciante «pícaro», parlantes en horarios y lugares inapropiados, alarmas al santo botón…
– Las veredas rotas, sucias y repletas de objetos. Pasar frente a la Escuela 1 ya es más un peligro que un asco. Zafar de las motos 0 km en Fernández y Rivera es un imposible. En Independencia, frente al Centro Médico de la Intendencia, hay que caminar en cuatro patas
– La «regulación» del tránsito. Jaj! Los Inspectores no tienen claro ni las preferencias.
– La tenencia irresponsable de animales. Perros sueltos por todos lados. Hogares con 5 mordedores, o más, permanentemente en la vía pública. Materia fecal canina por cualquier lado.
Menores alcoholizados por todos lados.
A lo mejor hay que pedir «consejo» al último ex Jefe de Policía, «ascendido» por… . Jáj!
En cuanto a los «locales bailables», le damos la razón al Tatito.
Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy…
Me gustaMe gusta