En febrero de 2010 una fuerte descarga también había caído en la estación local. Foto: Archivo FD
Martínez en febrero de 2010 cuando una fuerte descarga hizo caer un árbol en la estación local. Foto: Archivo FD

El jefe de la Estación Local de Meteorología, sostuvo a FloridAdiariO que hay una confusión constante en el población en cuanto al clima debido a que se escuchan muchos pronósticos y la mayoría no son oficiales.

El cambio climático ya afecta a nuestra vida cotidiana. Lo que se conoce con ese nombre está provocado fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles -carbón,petróleo y gas natural-y la subsiguiente emisión de un gas invernadero,el dióxido de carbono(CO2),a la atmósfera dando lugar a un aumento de las temperaturas. Eso es real”, dijo Martínez al explicar que nuestro entorno más cercano “es afectado cada vez más frecuente, sin dudas”.

En cuanto a la confusión que se genera con los pronósticos, Martínez consideró que “la población entiende en su mayoría cuando con claridad se les advierte por nuestra Institución. Lo que ocurre que al haber varios predictores en distintos medios, donde que cada uno dice lo suyo, ahí surgen las dudas”.

Ello, reiteró,”ocurre por haber tantos predictores, y en la mayoría de los casos contradiciendo a los nuestros, es decir a la Dirección Nacional de Meteorología”.

Según el funcionario “cuando la prensa se guía por el único medio Oficial, la DNM, es la única que no viola la Ley 17296, At.111 y 112. Los demás medios no se ajustan a la realidad”, aseveró.

Explicó además que “los Predictores son personas con un estudio formado,pero lamentablemente el instrumental muchas veces no es el adecuado para desarrollar un buen pronóstico y siempre hay que estar a la altura de las circunstancias.

Otros, que no los nombro, lamentablemente se han quedado en el tiempo”, afirmó.

TORMENTAS. Tomar a la ligera el anuncio de una tormenta por suponer que no pasará nada, ya ha sido demostrado que es un error.

Cuando usamos la palabra TORMENTAS, su significado es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por: LLUVIAS, VIENTOS, RELÁMPAGOS, TRUENOS y ocasionalmente GRANIZOS entre otros fenómenos meteorológicos”.

Martínez reconoció que “la gente cada vez está más preocupada por el clima” y que ese aspecto también provoca una atención especial sobre lo que se dice con respecto al clima.

Siempre la población le debe prestar atención en cuánto a pronósticos y anuncios especiales a la Dirección Nacional de Meteorología, único medio Oficial para todo el territorio Nacional. Y de los anuncios privados mejor ni hablo. Que los juzgue la población”, concluyó.