101_7566Se sacó la barba, se puso la camisa por dentro, fue un poco más puntual, saludó a todos -uno por uno sin órdenes de jerarquía- puso atención a cada uno de los oradores, habló un poco menos, reiteró también menos y enfatizó un poco más en conceptos.

Lacalle Pou, que ya no puede disolver ese encuentro de apellidos, ya se calzó la candidatura (o la pre) y la luce, con esfuerzo. Y al parecer ya le genera réditos.

El ya ex Alianza Nacional, Javier García, “encontró” coincidencias con quien antes discrepaba. Y Luis empezó a rodearse. Se trajo también a Armando Casteingdebat, un “independiente dentro del partido, independientemente de a quien apoye”, tal como dijo ayer en Florida, pero dando, en la mesa, el apoyo claro a Lacalle.

Fue justamente en el acto de este martes en Florida donde hubo “los que también se arrimaron”. Varias corrientes, cercanas y no tanto, a la Manuel Oribe, a José Arocena y a “El Pájaro”, estaban en la sala: mirando, escuchando, analizando y anticipando posibles decisiones.

Van con Lacalle Pou, o quieren ir, y aprovechar el “Aire Fresco” que parece ser la inyección que por estas horas refresca al Partido Nacional. Y lo tiene en agenda casi permanante, como a Jorge Larrañaga revisando este tipo de titulares y articulando acciones.

Y es que tras la baja de otro Luis, Heber, el perfil crece. “Algunos desde que votamos no nos ha pasado de rápidamente llevar el sueño a la acción”, dijo en Florida sobre dos jóvenes que tuvieron la oportunidad de presentarle, aunque fácilmente pudo ser referencia propia.

Como siempre, se apoyo en Enciso -quien antes le recordó que fue el primero en proclamarlo y Lacalle expresó: esta me la va a cobrar hasta…– recordando que tras apoyarlo a la intendencia (Germán Fierro, 400) cosechó un intendente exitoso.

Enfocado en la foto y con el discurso de “Hacia adelante” del documento que presentó en esa jornada, alentó a tener una mesa llena de acompañantes.

Y allí abrió el abanico. Por un lado “raíces que adoramos: pago, padres, tradiciones”. Y también “algunas cosas a recuperar, que no por viejas dejan de ser buenas”.

Por el otro, diversidad. “Defendamos la tradición pero no nos anclemos. Yo tengo atracción por lo distinto porque la gente que lo defiende vale la pena por la tolerancia, y guambia que no es todo”, aclaró.

Y entre muchas líneas, un nuevo anuncio de por qué Lacalle Pou, y no los demás. “Nosotros no queremos correr una competencia para ganarle a los malos. Considero excelente a los demás candidatos”, dijo. Pero recordó que “el ciudadano común nos paga para ser mejores, más ilustrados, más laburantes, y con la mente más abierta”.

Recordando que el engaño por el voto -al menos para él- no corre más, Lacalle Pou dejó otro mensaje: “hoy le decimos con quien andamos pero previamente hicimos una elección de con quien andar”.