Tanque M-14, una de las unidades que tiene el mecanizado que se instalará en Florida.
Tanque M-14, una de las unidades que tiene el mecanizado que se instalará en Florida.

Según la información oficial del Ejército, el Batallón de Infantería Mecanizado 15 se desplegará en Florida, mientras que el Batallón 13 y  la Brigada de Infantería 5 se desplegarán en Durazno.

En los planes iniciales estaba prevista que la brigada 5 también se instalara en Florida, pero los planes se cambiaron recientemente.

Según explicó el Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate N°2, Tte. Cnel. Pablo Quintana, en declaraciones al programa “Exitorama…” (CW33 La Nueva Radio) se trata de entre 130 a 150 efectivos.

Se trata del plan denominado Directrices estratégicas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011, y de lo que programó el Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a “modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012”.

Según el plan militar, las acciones decididas son las siguientes:

1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.

2. A los efectos de combinar Armas:

a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).

b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de  Infantería 1 (departamento de Montevideo).

c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente se  encuentran en el departamento de Montevideo)

3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.

4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).

El Batallón de Infantería Mecanizado15 posee Transportes Blindados de Personal CONDOR.

El Batallón de Infantería Blindado 13 será equipado con los Tanques M-41 que el Ejército Brasileño ha ofrecido en carácter de donación; cuenta además con el vehículo de combate de Infantería M-1 (BMP-1).

Los estudios que se han iniciado tendrán en cuenta fundamentalmente al predio de la Unidad y su entorno, la  Instrucción y el entrenamiento, y los efectivos y vacantes.

El análisis F.O.D.A. (Fortalezas-Debilidades) presentado es sencillo, pero muy consistente en sus argumentos, entre los que se destacan:

Se integran armónicamente las Armas Básicas (Infantería y Caballería) posibilitando una organización ajustada a los actuales principios doctrinarios, favoreciendo con ello la instrucción y entrenamiento, el adecuado apoyo logístico, junto con una mejora en las capacidades de reacción, apresto y despliegue táctico-operacional.

* En la concepción actual de las operaciones militares prima el concepto de lautilización conjunta de los medios, en este caso, el despliegue propuesto posibilita el accionar del Ejército junto con los medios de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.

* El disponer de una importante inversión puede constituir una debilidad, a lo cual se suma como probable obstáculo a este proceso la consabida “resistencia al cambio”.

Analistas militares señalaron que esta propuesta se ajusta al cumplimiento de la misión del Ejército, en lo relativo a su tarea esencial de defensa externa, por cuanto tiende a proporcionar un poder de disuasión sustentable. Doctrinariamente, se tiende al desarrollo de una concepción nacional de emplear los medios con que realmente cuenta el Ejército.

En cuanto a la mejora de capacidades, está orientada principalmente a atender la naturaleza (razón de ser) y marco jurídico y reglamentario de esta fuerza. Esta mejora de capacidades permite tener un estado de alistamiento y despliegue tal, que le posibilita al Ejército el pasar rápidamente desde sus estructuras de paz a una eventual de conflicto.

A su vez, se entiende que es un adecuado balance organizacional que se compadece de las características sociales y económicas del territorio nacional.

La reubicación de estas unidades contribuirá al objetivo propuesto en varias administraciones del gobierno uruguayo, consistente en lograr establecer en el centro del país un Polo de Desarrollo Regional.

VIVIENDA. Según Quintana, las soluciones habitacionales ya están contempladas, tanto en el batallón de Ingenieros de Combate N°2 como en viviendas que se están construyendo en predios actuales de la sede militar floridense. De todas maneras, según se aclaró, las unidades funcionarán en forma independiente.

Con datos de: Ejército Nacional, Infobae.com