113B9791Jacqueline Dárdano anunció que no acompañará la precandidatura presidencial de Luis Lacalle Pou porque, según afirmó, fue “adicto a las drogas”. Esto generó la reacción del intendente Carlos Enciso, que calificó de “discriminatorias” las manifestaciones y mandó un mensaje a la directora de Promoción Social en cuanto a la incompatibilidad de integrar el gabinete y hacer campaña en esos términos. De todos modos, la respuesta del intendente amplió el margen de la polémica, pues dijo que lo dicho por Dárdano está discriminando no sólo a Lacalle Pou sino a cualquier persona “que haya pasado por una etapa vinculada a drogadicción o a alcoholismo, o a homosexualidad”.

DROGAS Y EFECTOS. “No acompaño a Luis Lacalle Pou. Esto es una posición filosófica más compleja, que es para discutir largo y tendido acerca de las posiciones. La primera es que el haber sido adicto a drogas (es algo que) no comparto para nada”, dijo Dárdano en una entrevista que Mauricio Sanner le hizo para TV Florida. “Después de todo lo filosófico, yo jamás acompañaría a un candidato que haya sido consumidor de drogas”, indicó, argumentando que la que expone “es una postura como madre, como mujer plantada frente a la vida con determinados preceptos que no pienso romper”. Dárdano reclamó libertad para opinar del asunto, pues lo que quería era “contestar la pregunta que hace un periodista, y no hay nada en la Constitución ni en ningún lugar que no me permita contestarle”.

Carlos Enciso se enteró de las afirmaciones de su directora estando en el departamento de Soriano, donde participa de la Expoactiva 2013. Aunque consideró que le podrían faltar “algunos elementos” para estar “en el contexto”, no dudó en hacerle llegar un mensaje a la directora de Promoción Social, insinuando que ésta estaba en su propia campaña. “Nunca es bueno adelantar precandidaturas o candidaturas departamentales o nacionales en el momento que se ejerce un cargo de ese tipo, y por otro lado se dan declaraciones electorales; eso es lo que vamos a generar en estos días” en una reunión con los integrantes del gabinete, dijo Enciso al periodista Enrique Lécaille, corresponsal en Soriano de Radio Uruguay. “Quienes quieran ser candidatos, perfecto, bienvenido al Partido Nacional el trabajo de cada uno, pero mientras se esté en el gobierno departamental hay que deslindar el vínculo y no adelantar una campaña para la que todavía falta”, añadió.

Enciso no soslayó la referencia de Dárdano a la una adicción de las drogas por parte de Lacalle Pou. Dijo que fueron “discriminatorias”, y abrió un abanico de referencias a consumos problemáticos en el que incluyó la homosexualidad. “Hay que atemperar este tipo de declaraciones, que no comparto para nada porque son además discriminatorias, no ya con un candidato sino con una persona que haya pasado por una etapa vinculada a drogadicción o a alcoholismo, o a homosexualidad. Porque, entonces, si abrimos el criterio, ¿quiénes son plausibles de apoyar? ¿Qué tipo de personas están encasilladas para ser candidato?”, preguntó el jefe comunal.

LACALLE POU Y LAS DROGAS. Si bien el precandidato blanco Luis Lacalle Pou admitió en el libro ‘Marihuana y otras hierbas’ (Guillermo Garat, Debate, 2011) haber consumido drogas de comercialización ilegal, no afirmó haber experimentado un consumo problemático o adicción a éstas.

ATENDIDA POR SU PROPIA DUEÑA. En la entrevista con TV Florida, Jacqueline Dárdano hizo saber que todo aquel que quiera ir a conversar personalmente con ella, podrá hacerlo porun espacio de su nueva casa estará ella atendiendo a vecinos que quieran a ir a conversar pe las tardes en un espacio que dispondrá de su nueva vivienda. “Me voy a estar mudando a una casa en Antonio María Fernández. Voy a estar abriendo una habitación. Es para todo el que quiera conversar con la Jacque, del tema que sea y del partido que sea. Ahí voy a estar absolutamente todas las tardes, de domingo a domingo, tal como trabajaba en Sarandí”.

La intención del contacto con quien quiera acercarse es “para escucharlos, para tomar mate, para hablar de los hijos, para hablar de ropa, de tele, política o para hablar de lo que quieran; la Jacque con ustedes todos los días del año”. Asegura que no lo hace “como militante de nada, sino como vecina”.