Copia de 25 de Agosto (1)Una alcaldía en 25 de Agosto fue debatida en la Junta Departamental. El presidente del organismo, Jesús Bentancor, dijo que no hay madurez política en el lugar, mientras que Martín Varela sostuvo que no acompañaron la votación porque el Frente Amplio puede ganar el municipio en la zona.

Los ediles del Partido Nacional se negaron a votar una minuta al intendente que solicitaba dos alcaldías para el sur del departamento de Florida, según una propuesta del Frente Amplio y el Partido Colorado.

Uno de los argumentos del Partido Nacional, fue que la zona no tiene suficiente madurez política. Esto fue tomado por el Frente Amplio como argumento discriminatorio: “Parece que los habitantes de 25 de Agosto son ciudadanos de segunda porque no están preparados”, dijo la edila Ilda Sironi, en declaraciones a CW33 La Nueva Radio.

“Todo el Partido Nacional se negó, quedamos solamente con 15 votos y no me convencieron los argumentos. Se dijo que eran lugares en donde la gente no estaba preparada. No se con que vara se mide”, agregó la legisladora que aseguró que de todas maneras el tema no está cerrado.

ELLOS GANAN. La respuesta no se demoró. El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Martín Varela, atribuyó el comentario como personal del edil Jesús Bentancor.

Pero el legislador departamental nacionalista fue aún más allá y terminó por reconocer que se trataba de una cuestión política: “Esto tiene valoramientos políticos porque al Frente Amplio le interesa 25 de Agosto porque ellos tienen la posibilidad de ganar la alcaldía. En ese entendido nosotros no acompañamos la minuta. Eso es bien claro”, aseguró.

No obstante, Varela expuso como justificativos a la ley que indica que las alcaldías -en este período- deben tener 2000 habitantes o más (25 de Agosto y 25 de Mayo tienen 1843 y 1852) y que la bancada “valoró respetar lo que la ley establece”.

Además, entendió que designar un nombre específico para postular, va en detrimento del resto de localidades y que, además, aún hay plazo.

“La ley establece que hasta el 31 de marzo se puede enviar la conformación de otra alcaldía y, por lo tanto, la minuta que ellos entendían, con nombres específicos, le quitaba importancia a otras que tenían la intención de ser municipio”.

EXTRAORDINARIA. Para el edil del Partido Colorado, Javier Fernández, quien propuso a 25 de Mayo para municipio, los curules siguen analizando la temática desde una perspectiva política y no social.

“Lo que más me sigue preocupando es que todo se politiza. El Partido Colorado entró último en 25 de Mayo pero no nos importa, nos importa que el pueblo tenga su posibilidad”, dijo.

Por su parte, el edil nacionalista Antonio Corujo (oriundo de 25 de Agosto) anticipó que votaría la alcaldía para el sur del departamento y por ello, en su misma línea, el edil del Frente Amplio, Guillermo Dati, afirmó que se solicitó una audiencia al intendente Carlos Enciso para discutir sobre el tema.

La próxima semana, existe la posibilidad de que algunos ediles soliciten una sesión extraordinaria para volver a votar la minuta de pedido al intendente. De todas formas, el jefe comunal es quien tiene la última palabra para decidir si postula o no, a nuevos municipios que se sumarían al de Fray Marcos para las próximas elecciones, junto a los ya existentes Casupá y Sarandí Grande.