Emilio Martínez Muracciole

101_2691Aldeas Infantiles está buscando ampliar margen y tipos de cobertura en protección a la infancia, y en ese marco invitó a Florida a la senadora Lucía Topolansky. La legisladora visitó, acompañada por la directora nacional de la ONG, Anainés Zignago, la sede madre de Aldeas en Florida y los centros comunitarios que funcionan en distintos puntos de la ciudad. La intención es “generar nuevos tipos de alianza”, admitió Zignago, apuntando incluso que Aldeas tiene un trabajo en prevención del abandono infantil coincidente con las políticas estatales.

Cuidar los que tenemos

“La protección de la infancia tiene una importancia estratégica para el país”, pues Uruguay “tiene un problema demográfico muy grande; nos están faltando nacimientos y niños, y por tanto a los que tenemos los tenemos que cuidar de la mejor manera”, reflexionó Topolansky a su salida del centro comunitario del club Candil. Resaltó además el modelo de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles, el que “trata de reproducir lo más posible un hogar, y eso es crucial para el ser humano”.

Acerca de los centros comunitarios, subrayó que en ellos además de lo que hacen funcionarios y técnicos, se depende del esfuerzo de los padres. “Esto genera una red social. El Estado puede hacer cualquier cantidad de cosas, pero si no hay una red social, si la gente no se implica, es muy difícil todo”, indicó.

Alianza estratégica

Los servicios a la infancia que brinda Aldeas se siguen ampliando y diversificando, y en tal sentido “hay puntos a ajustar, porque el INAU tiene a veces convenios estándar, y los convenios estándar no se adaptan siempre a todas las situaciones”, explicó Topolansky. Según dijo Anainés Zignago, la intención de la organización no gubernamental es seguir extendiendo su campo y tipos de cobertura, y para ello lograr “una alianza estratégica” con el Estado.

“Buscamos generar respuestas cada vez más ajustadas a lo que es un servicio de calidad, y atendiendo cada vez a más niños. Ahora estamos tratado de conveniar lo que es fortalecimiento familiar”, con centros como los comunitarios que existen en Florida, Salto, Paysandú, Montevideo y Canelones, explicó. Así también se van sumando CAIFs y clubes de niños.

“Nuestra intención es tener una alianza estratégica con el Estado, que nos permita dar respuestas más ajustadas a lo que es un servicio de calidad, y atendiendo cada vez a más niños (…) Buscamos nuevos tipos de alianza. Hasta ahora el Estado los ha visto como socios en lo que es acogimiento familiar, pero hay de parte de Aldeas un trabajo en prevención del abandono infantil que coincide con las políticas del estado”, acotó.